La nube cada vez tiene más seguidores en el mundo empresarial

El informe “A for Anonimos” estudia todos los años como se está adoptando la nube en el mundo empresarial.

El uso de la nube en el mundo empresarial facilita el trabajo. Las diferentes áreas que conforman una empresa que utiliza estos servicios tienen mucha más flexibilidad a la hora de compartir y colaborar entre ellos. Desde que las empresas fueron consciente del valor que aporta integrar la nube, cada vez son más organizaciones las que apuestan por este servicio.

Bitglass ha realizado un informe llamado “A for Anonimos” donde analiza de forma automatizada la implementación de la nube en más de 138.000 empresas. El estudio ha concluido que un 86% de las empresas ya ha adoptado alguna de estas soluciones: SaaS, AWS o las soluciones de inicio de sesión único (SSO).

Durante los últimos cinco años, Bitglass ha investigado la tasa de adopción de la nube en las empresas para descubrir sus tendencias de implementación. En el último informe se ha podido comprobar que existe una ralentización de la implementación de la nube. La variabilidad de los porcentajes del 2018 respecto al 2019 en la implementación de Google G’Suite son mínimas, ha pasado de un 25% a un 33%.

Aunque, esto no ocurre en todas las aplicaciones de la nube. Algunas otras como Salesforce y Slack han registrado mejoras en los últimos meses aumentando un  55 % y un 44 %, respectivamente. A medida que más empresas implementan aplicaciones en la nube y modernizan la forma de trabajar de sus empleados, también deben incorporar herramientas y estrategias de seguridad efectivas adaptadas a los entornos de nube.

Además de hacer un seguimiento del uso de las soluciones de SSO, Bitglass también ha analizado las tasas de adopción de una gran cantidad de herramientas basadas en la nube, entre las que se incluyen Microsoft Office 365, G Suite de Google, Amazon Web Services (AWS), Slack, Salesforce, Box y ServiceNow.

Principales conclusiones sobre la nube en el mundo empresarial

A pesar de su liderazgo inicial en el mercado de la productividad en la nube, la adopción de G Suite de Google alcanza solo el 33 %, frente al 25 % en 2018. Microsoft Office 365 sigue siendo el paquete de productividad en la nube preferido con una tasa de adopción del 79 %.

La implementación de AWS ha aumentado un 43 % desde 2018, alcanzando una penetración media del 20 % este año.

Las empresas de servicios financieros son el cuarto sector que tiene mayores niveles de adopción de Office 365, con una penetración del 82 %. Además, su adopción de soluciones de SSO ha aumentado casi un 41 % desde el año pasado. Esto indica que el sector de los servicios financieros reconoce la importancia de las herramientas de seguridad en la nube.

Si bien el 79 % de las empresas de atención sanitaria han adoptado Office 365, solo el 30 % emplean el inicio de sesión único. Esta disparidad es muy preocupante a la luz de la gran cantidad de información de identificación personal (PII) sensible que recogen y almacenan.

El sector tecnológico sigue liderando la adopción de AWS (32 %) y es el principal usuario de Slack (79 %). Sin embargo, va por detrás en el uso de SSO, con una adopción de solo el 33 %.

El sector educativo es un usuario destacado de las herramientas basadas en la nube, con una adopción de Salesforce (30 %) y Okta (18 %) superior a cualquier otra actividad.

Las grandes empresas son las que más adoptan las aplicaciones en la nube y el inicio de sesión único. El 64 % de las grandes empresas utilizan SSO, un porcentaje casi un 50 % mayor que el de las empresas medianas y más del doble que el de las empresas pequeñas.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio