La mitad de las empresas españolas se centran en aplicar políticas de gobierno del dato

business intelligence

Denodo destaca la importancia de implantar tecnologías que faciliten una visión única de los datos y garanticen la fiabilidad de los informes.

En el actual escenario de dispositivos conectados, el internet de las cosas y el internet de las personas se fusionan generando gran cantidad de datos cuyo crecimiento se prevé que siga aumentando exponencialmente. Esta nueva realidad ha supuesto un cambio de paradigma empresarial en el que los negocios digitales están superando a los tradicionales al ser capaces de gobernar, gestionar, explotar y rentabilizar los millones de datos que están a su disposición.

Según el reciente estudio “360º de la gestión y explotación del dato” realizado por IKN y patrocinado por Denodo, empresa líder en virtualización de datos, cerca de la mitad de las empresas encuestadas tiene entre sus prioridades aplicar políticas de gobierno del dato para monetizar la información, optimizar sus operaciones o crear modelos predictivos que mejoren el proceso de toma de decisiones. Pero, para ello las organizaciones deben ser capaces de gestionar de forma ágil y segura la información que se encuentra dispersa en los múltiples y crecientes repositorios de datos que poseen.

En este sentido, Denodo recomienda utilizar tecnologías de virtualización de datos que ofrecen un único punto de acceso y entrega de datos desde múltiples fuentes estructuradas y no estructuradas, lo que permite gestionar las reglas de gobernanza de una forma centralizada, facilita su gestión y simplifica la arquitectura. Este middleware, que se sitúa entre las aplicaciones de negocio y los repositorios de datos de la empresa, reduce la arbitrariedad de las arquitecturas en “spaghetti” que tienen las organizaciones y hace que todo el flujo de acceso y entrega de datos se haga a través de una única capa intermedia de forma ágil y controlada.

Avanzando hacia la cultura del dato

De este mismo estudio, se desprende que la gestión y el gobierno del dato empiezan a ser una responsabilidad compartida entre el equipo de TI y las distintas áreas de negocio. Hay una necesidad de mejorar la gestión de los datos de forma conjunta y establecer una cultura del dato en las organizaciones. Así, casi un 70% de los encuestados afirma que su organización ya ha implantado una política corporativa de gobierno y gestión del dato o está en proceso de hacerlo.

La gran heterogeneidad actual de los sistemas de información corporativos, que han pasado rápidamente a incluir fuentes para el tratamiento de datos no estructurados (repositorios NSQL, plataformas Hadoop, Spark, etc.), ha conllevado una disminución de la calidad de los informes debido a problemas importantes de gobierno del dato. Por ejemplo, un 79.7% de los encuestados reconocen incoherencias en los informes cuando los mismos son generados por diferentes equipos, con la consiguiente pérdida de valor para el negocio. 

En cuanto al self-service o auto servicio de datos por parte de los usuarios de negocio, se trata de una tendencia cada vez más asentada, ya que permite agilizar la entrega de datos sin necesidad de recurrir constantemente al departamento de TI para obtener las vistas. En concreto, un 70% de los encuestados afirma haber implantado un modelo de self-service en el que los usuarios pueden preparar los informes tanto por ellos mismos como bajo la supervisión de TI. Sin embargo, el problema al que se enfrentan las empresas en este entorno es de nuevo manejar la complejidad del almacenaje de datos que existe en cualquier organización, así como su fragmentación y dispersión. Al haber decenas y centenas de conexiones punto a punto entre las herramientas analíticas y las múltiples fuentes de datos inconexas de la empresa, se corre el peligro de que la calidad de los informes obtenido en escenarios de auto servicio de datos sea muy inconsistente. En este sentido la virtualización de datos minimiza ese riesgo ya que elimina cualquier inconsistencia de las fuentes de datos haciendo que todo “circule” por una única capa ágil y controlada.

José Juan Sánchez, director de marketing para EMEA de Denodo, cree que estas cifras reflejadas en el estudio de IKN refuerzan la necesidad de implantar tecnologías que faciliten una visión única de los datos de la empresa y que garanticen la fiabilidad de los informes “La virtualización de datos ofrece un acceso único y centralizado a todos los repositorios de la organización a través de una única capa intermedia, lo cual redunda en un mejor gobierno del dato, una mayor seguridad, y una agilidad máxima en la entrega de datos al negocio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba