La introducción del 5G venía a ser toda una revolución en materia de productividad, eficacia y seguridad para las empresas, pero su lenta adopción está impacientando a los empresarios.
La tecnología 5G venía a dotar a las empresas de una mayor fluidez en sus flujos de trabajo. Sin embargo, hasta la fecha el resultado no ha sido el esperado. La lentitud en su adopción está desesperando a los empresarios.
Cuando se anunció la implantación del 5G se prometió una revolución productiva a las empresas. Los avances de la nueva generación predecían la llegada de IoT, la inteligencia artificial (IA) y la robótica.
5G empresarial
Innovaciones que potenciarían la productividad, la seguridad y la eficacia de las operaciones empresariales. Pero está revolución se está tornando lenta y tediosa, lo que está impacientando a los empresarios y obligándolos a buscar otras soluciones. El hecho de que el interés en las redes privadas se esté desacelerando indica que la industria de las telecomunicaciones necesita repensar radicalmente su enfoque a 5G empresarial o perder la oportunidad por completo.
Las iniciativas de liberalización del espectro, que permiten a las empresas acceder a licencias o compartir el espectro de la red móvil sin tener que pasar por un operador de red móvil tradicional, pueden actuar como un habilitador importante en este contexto y el hecho de que cada vez se implementen más de estas iniciativas muestra a los reguladores voluntad de crear condiciones favorables.
El lento crecimiento de las redes privadas muestra que hay una necesidad crítica de actuar ahora, ya que la ventana de oportunidad para la 5G empresarial se está cerrando. Las empresas esperan ansiosamente las capacidades 5G que se les prometió durante más de tres años.
Uso de redes privadas
Una de las soluciones que se podría adoptar sería el uso de redes privadas. En China, por ejemplo, casi todas las implementaciones de redes privadas son para casos de uso empresarial de la vida real, motivados por la demanda. Por el contrario, en Alemania, la mayoría de las redes privadas están constituidas por integradores de sistemas o proveedores de soluciones de automatización de fábricas, con el objetivo de exhibir capacidades 5G y probar soluciones para integrarlas en sus ofertas de productos. Habrá que estar atentos para conocer hacia dónde se enfoca España.