El lenguaje se convierte en una pieza clave en el desarrollo de la IA. El IoT o la recreación de experiencias de compra, dependerán de la capacidad de las máquinas para entender a las personas.
La lengua española y la Inteligencia Artificial se convierten en el tándem perfecto para alcanzar el éxito. Según un informe publicado por IDC, se estima que para el 2024 la inversión destinada al desarrollo de la IA y del Machine Learning, alcance los 500.000 millones de dólares. Dentro del sector, serán las tecnologías conversacionales las que más utilicen las capacidades lingüísticas en su desarrollo. Por eso, el lenguaje es una pieza fundamental para el éxito de esta tecnología.
El español, la próxima lengua que aprenderán las máquinas
De nada servirá una gran estructura tecnológica detrás de un servicio de atención al cliente si éste no comprende lo que el usuario necesita. Aunque hasta el momento, es el inglés el idioma que entienden las máquinas -debido, entre otras razones, a que es EEUU el país donde el desarrollo de esta tecnología está yendo más rápido- el español será la próxima lengua que aprendan y supondrá una herramienta clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Adolfo Corujo, CIO de la consultora Llorente y Cuenca, también asegura que España “se encuentra entre los tres primeros en términos de contenido y de internautas. Factores de los que carece el francés, el alemán, el italiano o el portugués”. Además, añade “podemos esperar a que sean los gigantes tecnológicos y las startups que rodean sus ecosistemas los que lleven a cabo ese proceso de maduración. O, de lo contrario, aprovechar estos elementos para fomentar el desarrollo de un sector con enorme proyección y futuro”.
Estas variables ponen de manifiesto la gran oportunidad empresarial que se plantea para España. «Rara vez se plantea un escenario en el que nuestro país parte con una ventaja competitiva para aprovecharla. La conjunción de astros es casi perfecta. La IA se ha convertido en una oportunidad de oro para el español», asegura el CIO. La lengua española ayudará a situar a España en referente en el desarrollo de Inteligencia Artificial a nivel mundial.