La inversión en automatización de procesos y RPA se doblará hasta 2021

25 junio, 2019
18 Compartido 2,334 Visualizaciones

IDC Research España y UiPath calculan que el mercado de la automatización de procesos, destacando el RPA (incluye robótica) se doblará en los próximos años en España, creciendo a tasas del 50,1% CARG.

En el encuentro ‘’Hacia la automatización de la empresa en la era inteligente”, organizado por IDC Research España de la mano deUiPath, se ha desvelado que la inversión en automatización de procesos en Europa crece a una tasa del 34,5% hasta alcanzar los 1.229 millones de euros en 2022.

En España, el mercado se doblará en los próximos años, creciendo a tasas del 50,1% CARG (2019-2021). Eso sí, en nuestro país esta cifra se concentrará en pocas empresas (actualmente el 47,3% del mercado español lo configuran tres empresas). La RPA o Automatización Robótica, va creciendo de una forma paulatina.

A pesar de esa cifra alentadora, aclara José A. Cano, Director de Análisis de la consultora Premium IDC Research España, que aún estamos en fase incipiente en el grado de incorporación de soluciones de automatización y robotización de procesos. Para las empresas la automatización de procesos de gestión de datos y análisis de datos ofrece ventajas consistentes como eficiencia operativa y reducción de costes, de acuerdo con las conclusiones publicadas en el último informe de IDC Research España.

Cuando hablamos del uso de RPA o Automatización Robótica de Procesos para la obtención/adquisición y para las finanzas y la contabilidad se ha descubierto que esto contribuye a ofrecer beneficios a las empresas como la eficiencia operativa y la reducción de costos (72%), según las cifras de la consultora.

Por otro lado, tenemos que la adopción de RPA o Automatización Robótica de Procesos es progresiva en España, fundamentalmente en sectores como Banca, IT, Manufacturing y Utilities. Las organizaciones europeas y españolas perciben que el despliegue del software de automatización robótica de procesos (RPA) es una estrategia clave para facilitar las tareas de los empleados de mejora de satisfacción del cliente y gestión de cargas de trabajo, mediante la automatización de flujos de trabajo repetitivos, imitando las operaciones humanas, explica Cano.

Nosotros, añade Franck López, vicepresidente del sur de Europa de UiPath, hemos apostado por la filosofía “un robot para cada empleado” ya que somos conscientes de que la automatización ayuda a que el lugar de trabajo evolucione hacia un entorno diferente y más productivo en el que los seres humanos participan en procesos de alto valor, mientras que los sistemas

automatizados se encargan del trabajo más tedioso o repetitivo. No importa cuán complejo sea el trabajo automatizado, la inteligencia artificial no puede reemplazar la inteligencia de un ser humano y, por tanto, el RPA se convierte en el mejor “ayudante” del profesional.

El RPA o Automatización Robótica de Procesos garantiza que se eviten errores en las tareas de una empresa

De todos modos, aún hay un amplio mercado en el que investigar, de acuerdo con los expertos analistas de IDC Research España y UiPath, el ROI (Retorno de Inversión) de la automatización y robotización de procesos no es sencillo de medir, y claramente existe una necesidad de visualizar tanto la eficiencia ganada como el impacto en el modelo de TI de la organización, como ha especificado José A. Cano.

Por ello lo que recomiendan los expertos de esta firma consultora Premium es pensar en el desarrollo e implementación de una estrategia de RPA que simplifique en un primer momento los procesos existentes, y posteriormente automatice aquellos procesos que se pueden automatizar, generando las eficiencias y ahorros potenciales esperados.

Otra muy importante ventaja que ofrecen los procesos RPA es que esta automatización robótica de los procesos es un garante de calidad y evita errores. Falta ser consciente de todas las oportunidades que ofrece. Los escenarios de aplicación son muy diversos, por lo que se esperan soluciones muy específicas personalizadas a las necesidades puntuales que tengan las empresas, como recuerda IDC Research España, que alienta a las empresas a indagar más en este mercado de grandes posibilidades.

Te podría interesar

El ‘data analytics’, imprescindible para atraer, desarrollar y retener al trabajador del futuro
Actualidad
23 compartido5,368 visualizaciones
Actualidad
23 compartido5,368 visualizaciones

El ‘data analytics’, imprescindible para atraer, desarrollar y retener al trabajador del futuro

Vicente Ramírez - 20 diciembre, 2018

El 60% de los encuestados considera importante el uso de data analytics para la toma de decisiones en la gestión de sus plantillas, pero solo el 27%…

La clave del éxito en la atención al cliente,  chatbots en las redes sociales
Chatbots
19 compartido2,537 visualizaciones
Chatbots
19 compartido2,537 visualizaciones

La clave del éxito en la atención al cliente, chatbots en las redes sociales

Mónica Gallego - 26 marzo, 2019

No hace tanto tiempo hablábamos de la Inteligencia Artificial como una revolución venidera y actualmente ya está completamente integrada en nuestro entorno. El crecimiento significativo y exponencial…

Inteligencia Artificial en cuatro casos de uso que no requieren experto
Inteligencia Artificial
18 compartido2,322 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,322 visualizaciones

Inteligencia Artificial en cuatro casos de uso que no requieren experto

Mónica Gallego - 14 enero, 2019

Aunque un alto porcentaje de la humanidad teme la Inteligencia Artificial (IA), lo cierto es que es una industria que está ayudando cada vez más a mejorar…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.