La Inteligencia Artificial ya es un pilar fundamental en el sector ferroviario

Artículo de Daniel Sánchez, Head of Data Analytics &Engineering en CAF Digital Services.

Desde que era un niño, siempre me ha fascinado el mundo del transporte ferroviario. Es impresionante pensar cómo durante más de un siglo, el ferrocarril ha sido una parte fundamental de la economía y la sociedad, un medio de transporte que ha unido ciudades y países, y que ha permitido el transporte de bienes y personas de manera eficiente y segura.

Daniel Sánchez

Hoy en día, tengo la suerte de trabajar en el mundo del ferrocarril y ver de primera mano cómo el sector se enfrenta a una presión cada vez mayor para maximizar la disponibilidad de la flota, reducir los costes de mantenimiento y mejorar el rendimiento. Dentro del equipo de CAF, me encargo de implementar técnicas de digitalización, IoT, analítica avanzada e inteligencia artificial.

Desde 2015, he estado involucrado en la implementación de herramientas digitales en el sector del mantenimiento ferroviario. En CAF diseñamos, fabricamos y mantenemos todo tipo de vehículos ferroviarios equipados con los últimos avances tecnológicos en seguridad, prestaciones y confort. Disponemos de una amplia gama de servicios ferroviarios que tienen como objetivo alcanzar valores óptimos de fiabilidad y disponibilidad, reducir costes de mantenimiento y extender el ciclo de vida de los vehículos. Nuestra plataforma digital LeadMind está siendo clave en la transformación digital del negocio del mantenimiento ferroviario y gracias a ella, hoy en día somos capaces de monitorizar más de 1.000 trenes en más de 15 países, mejorando la eficiencia y calidad de su servicio.

Personalmente, creo que la digitalización es una de las mayores oportunidades para el sector ferroviario. En particular, la analítica avanzada y la inteligencia artificial nos permiten llevar a cabo un mantenimiento predictivo de los vehículos y sus sistemas, lo que mejora la fiabilidad y disponibilidad de los vehículos, reduciendo costes de mantenimiento y prolongando su ciclo de vida. Todo esto se traduce en una mayor eficiencia en el mantenimiento de la flota y, por lo tanto, en una mayor disponibilidad y fiabilidad del transporte ferroviario.

Pero la digitalización también nos permite hacer algo más: monitorizar las flotas y sistemas del tren en tiempo real, con una latencia de 0.5 segundos. Gracias a esta monitorización, podemos ver el estado general del vehículo, ubicarlo en el mapa, revisar variables críticas como las temperaturas, presiones, voltajes, ocupación y estado de los componentes. Incluso podemos recrear la pantalla del maquinista y programar reglas propias basadas en la telemetría para recibir correos y avisos personalizados. Todo esto es fundamental para anticiparnos y evitar las disrupciones del servicio, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una mejor experiencia para los pasajeros.

Participar en la creación de productos de datos dentro de LeadMind, como algoritmos de inteligencia artificial, APIs y dashboards, y ver cómo estos productos se utilizan en el negocio para mejorar la eficiencia de los usuarios, es una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi carrera profesional. Ser parte de un cambio en el modelo de negocio y de un verdadero cambio en el sector es algo que hace que me sienta realizado en mi labor diaria.

Sin embargo, el camino no está exento de retos. Uno de los mayores desafíos que hemos enfrentado, ha sido el paso del mantenimiento predictivo a la prescripción. Estamos inmersos en el lanzamiento de la primera versión del Smart Maintenance Scheduler (SMS) que teniendo en cuenta todos los datos (avisos del predictivo, recursos materiales, humanos…) y basándose en drivers de funcionamiento, nos proporciona un plan de mantenimiento óptimo, aumentando la disponibilidad de la flota y brindando un servicio excelente, diferenciador y transparente al cliente. Debido a la cantidad de información y variables que se involucran en este producto y con la necesidad de escalar a más de 30 talleres en todo el mundo, esto sólo se consigue siendo cómplices de la Inteligencia Artificial.

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