18 Shares 2127 Views 1 Comments

La Inteligencia Artificial que enseña a leer a los niños sordos

10 diciembre, 2018
18 Compartido 2,127 Visualizaciones 1

La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, pueden cambiar positivamente muchas dificultades como, por ejemplo, la enseñanza a la lectura de los niños sordo.

La sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo. De ellos, 32 millones son niños, según datos de la OMS. En España entre uno y cinco recién nacidos, de cada mil, nacen con algún tipo de sordera, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Las estadísticas indican que estos niños generalmente se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañeros oyentes.

Para ayudar en esto ha nacido StorySign, una aplicación que ha lanzado Huawei y que traduce las palabras de una selección de libros infantiles al lenguaje de signos. Desarrollado utilizando la inteligencia artificial, la app ayuda a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y sus familias. Los usuarios únicamente deben colocar la cámara de su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar, bautizado Star, traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos.

Su funcionamiento es muy sencillo: solo hay que abrir la app, elegir un título de la librería de StorySign y sostener el móvil sobre las páginas del ejemplar físico.

La aplicación es compatible con diez idiomas de signos de momento y puede ejecutarse en cualquier dispositivo Android con la versión 6.0 o superior.

El reconocimiento de imagen permite que el smartphone reconozca las palabras en cada página, mientras que el reconocimiento óptico de caracteres -OCR- asegura que la aplicación funcione con mayor precisión. El rendimiento de la inteligencia artificial también permite aumentar la velocidad a la que se cargan las páginas del libro en la aplicación, evitando que los niños tengan que esperar para descubrir qué sucede a continuación en cada capítulo del cuento.

»Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos. También esperamos que el lanzamiento de StorySign genere más conversación sobre la importancia de la igualdad de las personas sordas en toda Europa en todos los aspectos de sus vidas», ha manifestado Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos.

Te podría interesar

Inteligencia Artificial de WatchGuard para hacer frente al malware Zero Day
Actualidad
21 compartido1,753 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,753 visualizaciones

Inteligencia Artificial de WatchGuard para hacer frente al malware Zero Day

José Luis Arcángel - 28 agosto, 2018

La última versión del sistema operativo Fireware incluye el nuevo servicio IntelligentAV para la detección de malware. WatchGuard Technologies, especialista en soluciones avanzadas de seguridad de red, anuncia…

Bruno Dalla, director de desarrollo de negocio de AIVO en Europa
Empleo
15 compartido3,075 visualizaciones
Empleo
15 compartido3,075 visualizaciones

Bruno Dalla, director de desarrollo de negocio de AIVO en Europa

Mónica Gallego - 8 junio, 2018

Bruno Dalla será el director de desarrollo de negocio de AIVO,compañía líder en el desarrollo de soluciones de atención al cliente basada en Inteligencia Artificial, en Europa,…

La IA de Facebook reemplaza los ojos cerrados por ojos abiertos
Inteligencia Artificial
12 compartido1,884 visualizaciones
Inteligencia Artificial
12 compartido1,884 visualizaciones

La IA de Facebook reemplaza los ojos cerrados por ojos abiertos

Mónica Gallego - 22 junio, 2018

Las fotografías que los usuarios suben a Facebook no tienen siempre el resultado esperado. La Inteligencia Artificial (IA) de Facebook reemplaza los ojos cerrados por ojos abiertos…

Un comentario

  1. Pingback: Big Data enseñando a leer a los niños sordos - Nexeus Big Data Analytics

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.