Un ginecólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca prueba en su tesis la posibilidad de detectar al 90% los tumores malignos mediante la IA.
La Inteligencia Artificial (IA) tiene múltiples aplicaciones. Hoy en día se emplea en prácticamente todos los ámbitos de la vida diaria. Sin embargo, una de las aplicaciones que más está dando que hablar es la que se refiere al ámbito sanitario. Se cree que la Inteligencia Artificial podría ayudar a diagnosticar el cáncer de ovario y de cérvix.
El estudio parte de la tesis de un ginecólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia. El autor de la tesis, el doctor José Martínez-Más ha desarrollado un sistema que permitiría detectar mediante ecografías un 90% de los tumores malignos de ovario. Este sistema, que se basa en la Inteligencia Artificial, también ayudaría a detectar al 99% las células cancerosas de la vagina y del cuello del útero.
Técnicas de aprendizaje automático
A través del uso de técnicas de algoritmo de aprendizaje automático, los ginecólogos podrían detectar en estadios tempranos este tipo de cáncer. La tesis del doctor Martínez-Más se divide en dos líneas de investigación. La principal consiste en la posibilidad de detectar en casi un 90% los tumores malignos de ovario empleando solo una ecografía.
La segunda línea de investigación consiste en detectar las células precancerosas en citologías de vagina y cuello uterino. Partiendo de eso, el ya doctor por la UCAM ha diseñado un modelo de aprendizaje mediante redes neuronales artificiales, con el que se consigue detectar el 88,8% de todas las células premalignas. A su vez, se detectan al 98,7% las células atípicas de alto grado, que son el paso previo a desarrollar un cáncer de cuello de útero. Hasta ahora, y según el autor de la tesis, los patólogos expertos solo alcanzaban a detectar entre el 74,1% y el 83,8% de células atípicas.
El modelo desarrollado analiza las células de las citologías cervicovaginales en un entorno real.
Reconocido por la Academia de Medicina
Los resultados de la tesis han llevado a la Real Academia de Medicina de la Región de Murcia a reconocer el trabajo del doctor Martínez-Más , en la categoría de Pruebas Diagnósticas. La tesis también ha sido premiada en las Jornadas Internacionales de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM.
La tesis la han dirigido de matera multidisciplinar doctores en Ingeniería Informática y en Medicina y ha contado también con la colaboración de expertos de universidades extranjeras.