La inteligencia artificial podría solucionar los problemas hídricos

La inteligencia artificial permitirá recoger y recopilar datos relativos al rendimiento de los cultivos y las necesidades hídricas de cada uno de ellos, permitiendo, así, ser más eficientes.

El uso óptimo del agua a través del riego siempre ha estado indisolublemente ligado a la evolución de la agricultura y la agricultura exitosa. Pero la gestión eficiente de los recursos hídricos junto con un análisis estándar de costo-beneficio para los gastos generales de tecnología e infraestructura es un acto de equilibrio delicado.

La importancia de reducir el consumo de agua es primordial, especialmente porque se estima que la agricultura representa más del 70% del uso mundial de agua. Con la gran demanda de alimentos  se espera que el uso de agua aumente un 15% adicional para satisfacer esta demanda.

Agricultura de precisión y la revolución de la IA

Las empresas de tecnología, junto con los productores, se han enfrentado al desafío de resolver este complejo problema mediante métodos de agricultura de precisión y herramientas de visibilidad. Un área de la tecnología que está avanzando hacia el aumento de la eficiencia del agua tanto en el campo como en el invernadero es la inteligencia artificial (IA).

Las tecnologías, dispositivos y plataformas emergentes nos permiten recopilar y aprovechar cantidades sin precedentes de datos de múltiples fuentes: patrones históricos de lluvia, imágenes aéreas, registros de rendimiento, sensores en el campo, etc. A cambio, los datos agregados se pueden procesar y combinar junto con datos de pronóstico (desde la demanda del mercado hasta el clima) para ayudarnos a tomar decisiones «inteligentes» basadas en las predicciones más precisas a las que hemos tenido acceso.

Creación de una programación y distribución de riego óptimas

Identificar las áreas que están siendo regadas en exceso o con poca agua es clave. Una tarea diaria, que puede ser difícil de evaluar para cualquier agricultor o agrónomo, es determinar la cantidad correcta de agua para obtener el rendimiento y la calidad óptimos. Dependiendo del tipo de planta, el riego excesivo también conlleva riesgos. Por ejemplo, los cultivos de algodón con exceso de riego conducirán al crecimiento de más hojas, en lugar de las flores de algodón que mantienen el valor del cultivo.

Un futuro de agricultura autónoma impulsada por IA

De manera similar, en la que la introducción de automóviles autónomos está destinada a cambiar la conducción tal como la conocemos, la agricultura y la agricultura se redefinirán en una década con la adopción de herramientas autónomas impulsadas por IA. Si bien hoy en día la función de la inteligencia artificial y el análisis predictivo es principalmente informar los procesos de toma de decisiones de los agricultores, en un futuro no muy lejano las máquinas podrán operar de forma autónoma.

Las máquinas autónomas en la agricultura no solo tendrán en cuenta los requisitos de los cultivos. Tendrán la “inteligencia” para tomar en consideración factores como la calidad del rendimiento y las consideraciones financieras asociadas con los costos de energía, así como otros parámetros. Si bien el riego y el consumo de agua en general es un lugar importante para comenzar, esta tecnología también se convertirá en una piedra angular para otros procesos agronómicos, incluida la fertilización y la protección de cultivos.

TE PUEDE GUSTAR

La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en la era digital. España ocupa la preocupante cuarta
Artículo de opinión de Salud Martín, gerente de Digital Data en la Fundación Juan XXIII sobre la importancia de esta digitalización en pleno siglo
El avance innovador de la Inteligencia Artificial permite hoy en día analizar datos, reconocer patrones, automatizar la robótica y la conciencia perceptiva, dotándole de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio