La inteligencia artificial, la niña bonita de la transformación digital de la banca

2 noviembre, 2018
23 Compartido 1,019 Visualizaciones

Dos de cada cinco bancos no desarrollan estrategias de transformación digital.

Uno de los primeros sectores en transformarse digitalmente en España fue el de la banca, convirtiéndose en uno de los músculos del proceso innovador nacional. Sin embargo, a pesar del auge cada vez más constante de las fintech, todavía queda mucho por hacer al respecto. En concreto, alrededor del 40% de los grandes bancos no ha desarrollado todavía una estrategia de transformación digital, según datos de IDC.

A pesar de todo ello, la inversión en herramientas y estrategias de transformación digital va aumentando año a año. En concreto, según datos de Accenture Strategy, el 65 % de las entidades financieras aumentaron su gasto en tecnologías de la información, hasta un 13,4%. “El sector de la banca en nuestro país se está convirtiendo en un referente cada vez más a tener en cuenta. De hecho, podríamos decir que nos encontramos en el Top 3 mundial en temas de transformación digital del sector bancario. Entidades como el BBVA y el Banco Santander, que son referentes en este campo en Europa y América Latina, son claros ejemplos de ello”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

La inteligencia artificial, la niña bonita de la transformación digital de la banca

A la hora de hablar de aplicación de herramientas de transformación digital del sector de la banca, cada vez se demandan más perfiles profesionales diferentes. De hecho, tal y como han podido constatar desde el Digital Innovation Center –el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado- puestos como los especialistas en Diseño, UX, SEO, SEM, CRO, Data scientist, DMP y optimización de campañas, así Machine learning o chatbots son los más demandados por las entidades bancarias.

De hecho, herramientas como el machine learning o los chatbox, pertenecientes al campo de inteligencia artificial se han convertido en las favoritas de la banca.  Según datos de un estudio presentado por GFT Technologies, casi 8 de cada 10 bancos españoles reconocen el valor de las soluciones de inteligencia artificial, siendo los asistentes virtuales y la automatización de procesos robotizados las principales a adoptar.

Las tres claves de la transformación digital del sector de la banca son ofrecer una excelente experiencia de cliente, la contención de costes y captar y analizar la información correctamente para realizar una tomar decisiones apropiada. Y sin duda, la inteligencia artificial tiene mucho que decir para ayudarnos a conseguir estos objetivos a través de aplicaciones de machine learning o de big data” sentencia García.

Te podría interesar

Tech Data lanza Cloud Solutions Factory para satisfacer la necesidad de transformación digital de las empresas
Internet of Things
17 compartido2,079 visualizaciones
Internet of Things
17 compartido2,079 visualizaciones

Tech Data lanza Cloud Solutions Factory para satisfacer la necesidad de transformación digital de las empresas

Mónica Gallego - 19 febrero, 2019

La nueva oferta pone en el mercado soluciones integradas que simplifican la configuración, la personalización y el despliegue de tecnología integrada de nube pública y privada. Tech…

Un estudio de Visa identifica los factores clave para mejorar los desplazamientos diarios y crear ciudades más inteligentes y eficientes
Internet of Things
19 compartido2,029 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,029 visualizaciones

Un estudio de Visa identifica los factores clave para mejorar los desplazamientos diarios y crear ciudades más inteligentes y eficientes

Mónica Gallego - 28 febrero, 2019

Visa y la Universidad de Stanford han publicado uno de los mayores estudios internacionales sobre transporte, que ha contado con la participación de más de 19.000 viajeros…

Google multado con 50 millones de euros por infringir la GDPR
BD Network
18 compartido2,194 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,194 visualizaciones

Google multado con 50 millones de euros por infringir la GDPR

Mónica Gallego - 23 enero, 2019

Google ha sido sancionado con una multa de 50 millones de euros por infringir la nueva ley de protección de datos que entró en vigor en el…

Dejar comentario

Su email no será publicado