La inteligencia artificial, la niña bonita de la transformación digital de la banca

2 noviembre, 2018
23 Compartido 1,078 Visualizaciones

Dos de cada cinco bancos no desarrollan estrategias de transformación digital.

Uno de los primeros sectores en transformarse digitalmente en España fue el de la banca, convirtiéndose en uno de los músculos del proceso innovador nacional. Sin embargo, a pesar del auge cada vez más constante de las fintech, todavía queda mucho por hacer al respecto. En concreto, alrededor del 40% de los grandes bancos no ha desarrollado todavía una estrategia de transformación digital, según datos de IDC.

A pesar de todo ello, la inversión en herramientas y estrategias de transformación digital va aumentando año a año. En concreto, según datos de Accenture Strategy, el 65 % de las entidades financieras aumentaron su gasto en tecnologías de la información, hasta un 13,4%. “El sector de la banca en nuestro país se está convirtiendo en un referente cada vez más a tener en cuenta. De hecho, podríamos decir que nos encontramos en el Top 3 mundial en temas de transformación digital del sector bancario. Entidades como el BBVA y el Banco Santander, que son referentes en este campo en Europa y América Latina, son claros ejemplos de ello”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

La inteligencia artificial, la niña bonita de la transformación digital de la banca

A la hora de hablar de aplicación de herramientas de transformación digital del sector de la banca, cada vez se demandan más perfiles profesionales diferentes. De hecho, tal y como han podido constatar desde el Digital Innovation Center –el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado- puestos como los especialistas en Diseño, UX, SEO, SEM, CRO, Data scientist, DMP y optimización de campañas, así Machine learning o chatbots son los más demandados por las entidades bancarias.

De hecho, herramientas como el machine learning o los chatbox, pertenecientes al campo de inteligencia artificial se han convertido en las favoritas de la banca.  Según datos de un estudio presentado por GFT Technologies, casi 8 de cada 10 bancos españoles reconocen el valor de las soluciones de inteligencia artificial, siendo los asistentes virtuales y la automatización de procesos robotizados las principales a adoptar.

Las tres claves de la transformación digital del sector de la banca son ofrecer una excelente experiencia de cliente, la contención de costes y captar y analizar la información correctamente para realizar una tomar decisiones apropiada. Y sin duda, la inteligencia artificial tiene mucho que decir para ayudarnos a conseguir estos objetivos a través de aplicaciones de machine learning o de big data” sentencia García.

Te podría interesar

Prevenir delitos gracias a la Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
18 compartido2,026 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,026 visualizaciones

Prevenir delitos gracias a la Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 31 diciembre, 2018

''Mejor prevenir que curar'' es una de las dichos que más marcan. Prevenir delitos podría parecer algo impensable, en cambio, en Italia ya se utiliza, un inspector…

Aceleradores de innovación: clave en el proceso de digitalización en las PYMES
Cases Studies
19 compartido2,057 visualizaciones
Cases Studies
19 compartido2,057 visualizaciones

Aceleradores de innovación: clave en el proceso de digitalización en las PYMES

Mónica Gallego - 18 junio, 2019

En 2024, se automatizarán el 50% de las tareas repetitivas y el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo. Los aceleradores de innovación de…

Blockchain, IA y Big Data reducen en un 75% el esfuerzo en la gestión documental de los abogados
Actualidad
23 compartido1,314 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,314 visualizaciones

Blockchain, IA y Big Data reducen en un 75% el esfuerzo en la gestión documental de los abogados

José Luis Arcángel - 4 mayo, 2018

La gestión, el talento profesional, los clientes, las herramientas legaltech, la cadena de valor y los nuevos modelos de negocio son claves para la transformación digital y la…

Dejar comentario

Su email no será publicado