La Inteligencia Artificial, la clave en la Industria 4.0

26 abril, 2021
939 Visualizaciones

Los robots ayudan en las fábricas a sacar adelante el trabajo y suponen un nivel importante de innovación en la Industria 4.0.

Seguro que últimamente has escuchado mucho hablar de la Industria de Cuarta Generación o Industria 4.0. La llegada de este tipo de industria proporciona un cambio en la forma de trabajar de las empresas. Teniendo presente que la Industria 4.0 apuesta por la innovación, la Inteligencia Artificial se ha convertido en la clave para sacar adelante este tipo de industria.

Combinación de algoritmos

Como seguro que ya sabrás, la inteligencia artificial ayuda a combinar algoritmos de la conducta humana para crear entes artificiales con las capacidades del ser humano, haciendo posible resolver problemas eficazmente, eficientemente y de manera autónoma.


La inteligencia artificial, al fin y al cabo, combina múltiples ramas de conocimiento. La lógica, la comunicación, la filosofía y la lingüística son algunos de ellos. Además, trabaja por reconocer el potencial del capital humano, aumentando el rendimiento y la rentabilidad.

Fabricación aditiva

En la industria 4.0, la inteligencia artificial se puede aplicar de muchas maneras. Una de ellas es para la fabricación aditiva. Al referirnos a inteligencia artificial, muchas personas piensan en ‘robots’. Y así es, se trata de máquinas que son capaces de realizar tareas muy precisas tomando decisiones a tiempo real que se adaptan perfectamente a cada tipo productivo.

En la actualidad, la mayoría de las fábricas recurren a los robots para sacar adelante el trabajo. Los robots trabajan mano a mano con el equipo humano logrando mejorar la eficiencia de las diferentes cadenas de producción.

Control de calidad

Por otro lado, la IA permite gestionar la fabricación en la empresa. Hoy en día se pueden fabricar productos de muchas maneras, algunos de ellos tienen que ver con un cambio de formato, algo que provoca paradas no planificadas, rendimientos más bajos en porcentaje de unidades que pasan el control de calidad y una productividad menor.

Gracias a los Sistemas de gestión de procesos se pueden automatizar todas las tareas de cambios de formato, llevando un control exhaustivo de todos los procesos y logrando una trazabilidad total.

Te podría interesar

Dos grandes compañías se integran para liderar el mercado de la conectividad IoT
Actualidad
7 compartido1,801 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,801 visualizaciones

Dos grandes compañías se integran para liderar el mercado de la conectividad IoT

Georgina Ortíz - 9 octubre, 2019

El grupo Wireless Logic como parte de su nueva estrategia en Europa ha decidido añadir a su equipo al proveedor francesés de servicios de conectividad, Matooma. Este…

Trend Micro ayuda a los fabricantes de IoT a hacer frente al riesgo en origen
Actualidad
23 compartido1,773 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,773 visualizaciones

Trend Micro ayuda a los fabricantes de IoT a hacer frente al riesgo en origen

José Luis Arcángel - 24 agosto, 2018

La experiencia de ZDI en la detección de vulnerabilidades ofrece la oportunidad de combatir los fallos de los dispositivos conectados.  Trend Micro Incorporated especialista global en soluciones de…

Iluminación IoT gracias a la alianza IoT-Ready
Internet of Things
8 compartido7,314 visualizaciones3
Internet of Things
8 compartido7,314 visualizaciones3

Iluminación IoT gracias a la alianza IoT-Ready

Mónica Gallego - 31 mayo, 2018

La alianza IoT-Ready da sus primeros frutos y lanza iluminación Internet of Things (IoT) con el objetivo es el de simplificar la instalación de tecnología IoT en los…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.