La Inteligencia Artificial capaz de evaluar incendios y desastres naturales

robot

Científicos rusos lograron desarrollar un algoritmo de Inteligencia Artificial, mediante imágenes satelitales, capaz de identificar las áreas afectadas por incendios para focalizar las ayudas a tiempo.

Científicos rusos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Skolkovo (Skoltech) y utilizaron imágenes satelitales de California, capturadas en 2017, para entrenar una red neuronal. Lograron desarrollar un algoritmo gracias a la Inteligencia Artificial (IA) capaz de identificar las áreas afectadas por incendios.

Identifica patrones para distinguir las zonas afectadas por el fuego y su impacto.

El avance también puede ser aplicado a otras catástrofes naturales y es un punto de partida interesante para hacer una evaluación del daño de los incendios y los factores geográficos que pudiesen influir. Según Vladimir Ignatiev, científico investigador de Skoltech: »Los algoritmos son capaces de analizar imágenes satelitales multitemporales y detectar cambios».

La solución será de gran ayuda en diversas tareas de investigación y en aplicaciones de monitoreo de áreas industriales, como la detección de nuevos sitios de construcción, la evaluación de la densidad de población y la gestión de riesgos en áreas protegidas.

El algoritmo se basa en el  machine learning y sería fundamental para identificar zonas de riesgo y focalizar las ayudas oportunamente. Según el reporte de RBTH, en 2017, se quemaron 5,6 millones de acres de tierra en Estados Unidos, cifra extremadamente superior a años anteriores. Los incendios forestales también han afectado duramente a Rusia y países como Chile.

1 comentario en “La Inteligencia Artificial capaz de evaluar incendios y desastres naturales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba