La Inteligencia Artificial hará más eficiente la energía renovable

5 abril, 2019
19 Compartido 3,513 Visualizaciones

El presente acelera, cada vez más, hacia el futuro, tanto que vamos de cabeza a pasos agigantados hacia un futuro que está más cerca de lo que se piensa. Dos sectores que ya están en nuestro día a día son la energía renovable y la Inteligencia Artificial, ¿cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial para que la energía renovable sea más eficiente?

La energía renovable es, sin duda, el futuro energético, pero su explotación tiene aún mucho margen de mejora en lo que se refiere a la fiabilidad. La energía renovable del futuro será mucho más eficiente con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

La IA como una de las tecnologías más disruptivas por sus implicaciones en la optimización industrial de muchos sectores. Entre ellos el energético y las renovables. Por eso muchas empresas energéticas están comenzando a aplicar la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning‘  herramientas de control en la demanda y producción de las energías renovables.

La generación de energías renovables, como la solar o la eólica, están estrechamente ligadas a los factores climáticos y esto condiciona la productividad de energía, que no es una variable constante como es el consumo. La IA permite anticipar la bajada de la producción eléctrica con la demanda de consumo para estabilizar la cantidad de energía disponible en el sistema. De ese modo se evitan cortes o escasez de suministro eléctrico en los momentos y lugares puntuales donde no es posible cubrir la demanda solo con energías renovables.

La IA utiliza el Big Data y el análisis de datos para predecir con hasta 36 horas de antelación en qué zonas geográficas bajará la producción de energías renovables y tendrán lugar esos picos de demanda adicional, de forma que la compañía eléctrica podrá aumentar la producción en otras plantas con mejores condiciones climatológicas para compensar la pérdida. Los algoritmos de IA tienen en cuenta los patrones y tendencias climatológicas para predecir en qué zonas geográficas se va a reducir la intensidad el viento o del sol, y por tanto, en qué zonas va a haber menor producción de energías renovables y aumentará la demanda eléctrica.

Con esos datos, la inteligencia artificial puede gestionar el aumento de producción en aquellas plantas de energía renovable que tenga mejores condiciones climatológicas en ese momento, con el objetivo de que equilibrar la cantidad de electricidad que se mantiene en el sistema de distribución eléctrico.

Este sistema de gestión variable e inteligente permite compensar en tiempo real los cambios ambientales optimizando la producción de energías limpias y prescindiendo del refuerzo que hasta ahora se basaba en usar combustibles fósiles para generar la electricidad que se necesitaba urgentemente para cubrir los picos de demanda. La energía renovable del futuro será más eficiente gracias a la Inteligencia Artificial.

Te podría interesar

Google Cloud Platform autoriza un nuevo servidor
Actualidad
6 compartido1,021 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,021 visualizaciones

Google Cloud Platform autoriza un nuevo servidor

Redacción BDM - 3 enero, 2020

El BulleSequana S800 es una de las plataforma más ágiles, escalable y abierta del mercado. Sus características son tan impresionantes que recientemente consiguió un récord mundial al…

Telefónica lanza AURA, su nuevo asistente digital con inteligencia artificial incorporada
Actualidad
26 compartido2,688 visualizaciones
Actualidad
26 compartido2,688 visualizaciones

Telefónica lanza AURA, su nuevo asistente digital con inteligencia artificial incorporada

Pedro Pablo Merino - 26 febrero, 2018

Telefónica anunció ayer en el marco del Mobile World Congress el lanzamiento de Aura, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que transformará la forma en que…

Una empresa alicantina de reconocimiento facial y biometrica ya cotiza en Euronext Growth en París
Actualidad
7 compartido1,061 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,061 visualizaciones

Una empresa alicantina de reconocimiento facial y biometrica ya cotiza en Euronext Growth en París

Redacción BDM - 27 febrero, 2020

Esta empresa es un referente internacional y con ella ya serían doce empresas las que están dentro del Euronext Growth de París. FacePhi ha comenzado a cotizar…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.