Es una de las conclusiones del estudio «Mapa de la industria del audio en español» que ha elaborado Dosdoce.com, la plataforma especializada en tendencias de la economía digital.
En los últimos años se ha disparado el consumo de contenidos en formato audio en español hasta dar forma a un catálogo de audio compuesto por más de 100.000 podcasts y superando los 25.000 audiolibros en español, frente a los escasos contenidos en audio en español de hace solo un lustro. La tendencia en la industria del audio en español continúa al alza y en el último año casi ha duplicado su tamaño al crecer un 75% en comparación con el año anterior, según ha identificado Dosdoce.com en la segunda edición del “Mapa de la industria del audio en español”.
En cuanto la evolución de las actividades de la industria en España en comparación con el año anterior, las categorías que más crecimiento han experimentado son las que impulsan la IA aplicada al audio (crecen un 290,4%), las entidades dedicadas a servicios (crecen un 138,9%) y las editoriales que apuestan por conversión de contenidos de sus catálogos del audio (crecen un 18,6%).
La IA protagonista en la industria audiovisual
La Inteligencia Artificial en el mundo del audio tendrá cada año más peso en el sector dado que “invadirán” múltiples procesos de creación, distribución y comercialización, antes de lo que sospechamos. “Hoy en día, la IA está ya presente en procesos tales como la corrección y traducción de guiones, pero la IA está llegando hasta áreas creativas que hasta ahora pensábamos reservadas como características intrínsecas a los humanos: la creación de contenidos originales, en otras palabras, podcasts y audiolibros escritos y narrados por robots”, declara Javier Celaya, fundador de Dosdoce.
Además, por segundo año consecutivo, España sigue siendo la principal fuente de creación de contenidos audio en español, representando el 40,27% del total de las entidades de la industria del audio entretenimiento. Si analizamos las diferentes actividades económicas, la industria del audio en España se compone de un 28,04% de estudios de producción, de un 21,28% de medios de comunicación que apuestan por este formato, de un 11,82% que se dedica a la formación relacionada con el mundo del audio y un 7,43% de plataformas de streaming. El resto de las entidades incluidas en el análisis (canales de distribución de contenidos audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas, etc.) tienen una presencia menor.
América Latina experimenta un gran crecimiento
Aunque España sigue siendo el principal lugar de origen de entidades que componen la industria del audio (40,27%), América Latina ha tenido un espectacular crecimiento en 2023 (30,7%), alcanzando el 37% del total de la representación de las entidades que componen este mapa. Paralelamente, el mercado hispano de los Estados Unidos crece un 11,3%, alcanzando el 15,7% de la representación total de entidades de la industria del audio en español. “En ambos casos, el crecimiento se debe al surgimiento de nuevas productoras, así como entidades que prestan todo tipo de servicios, tales como marketing, hosting o distribución, que en apenas un año atrás no operaban en estos territorios”, comenta Celaya.