La Inteligencia Artificial española se suma a la lucha contra el coronavirus

20 marzo, 2020
8 Compartido 4,827 Visualizaciones

Cuando el COVID-19 solo estaba presente en China, vimos numerosas noticias de empresas que estaban intentado desarrollar herramientas tecnológicas para frenar y detectar los contagios. Ahora que ha llegado a España, nuestras empresas tecnológicas se han puesto «manos a la obra«.

Los principales síntomas del coronavirus son: tos, dolor de garganta y problemas respiratorios. Esto último se puede observar a través de un TAC una prueba radiológica que se utiliza para diagnosticar afectaciones de carácter grave en el pulmón. La empresa valenciana, Quimbi, se puso hace unas semanas, cuando recibieron una llamada desde Italia pidiendo que desarrollaran un sistema para afrontar la alerta sanitaria que ha causado este virus, ha buscar una solución. Se le ha pedido ayuda, porque ya tienen experiencia en la detección de otras enfermedades como el cáncer de próstata, alzheimer, epilepsia o parkinson.

Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim, y su equipo han desarrollado en una semana una red neuronal mediante inteligencia artificial. Esta herramienta de IA analiza un TAC en 20 segundos e indica el índice de similitud con el de la misma prueba realizada a un paciente con el Covid-19. Con estas pruebas se ayuda a determinar el estado de gravedad de una persona que acuda al hospital.


Debido a la falta de información, hasta el momento solo han podido acceder a 200 TACs que proceden del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y a publicaciones en Twitter de hospitales de Italia y Corea, todavía no está cien por cien desarrollado. El objetivo que ahora tiene la herramienta es ayudar en las investigaciones, y es, por eso, que Quibim ha decidido dejarlo abierto para que siga siendo entrenado con nuevos casos. A través de una plataforma los hospitales pueden subir TACs realizados a pacientes infectados con el Covid-19.

El American College of Radiology ha avisado que este tipo de herramientas no puede ser utilizada como test de diagnosticación.

Te podría interesar

Alphanumeric se alía con Inbenta para llevar la IA a la atención al cliente
Actualidad
24 compartido2,516 visualizaciones
Actualidad
24 compartido2,516 visualizaciones

Alphanumeric se alía con Inbenta para llevar la IA a la atención al cliente

José Luis Arcángel - 15 octubre, 2018

Gracias a esta colaboración, Alphanumeric Systems podrá llegar a un público mucho más amplio con un catálogo de soluciones estratégicas de gestión de procesos y recursos tecnológicos…

El CNAG-CRG amplía su capacidad con un supercomputador desarrollado por Atos
BD Network
16 compartido2,110 visualizaciones
BD Network
16 compartido2,110 visualizaciones

El CNAG-CRG amplía su capacidad con un supercomputador desarrollado por Atos

Mónica Gallego - 21 enero, 2019

El nuevo sistema permite analizar genomas completos en 2 horas y sitúa al CNAG-CRG como uno de los principales centros europeos en capacidad de secuenciación.  Tras la…

«No existe Big Data en la visualización de datos»
Actualidad
856 visualizaciones
Actualidad
856 visualizaciones

«No existe Big Data en la visualización de datos»

Mari Gómez Becerra - 19 abril, 2021

La importancia de elegir correctamente las paletas visuales y la contextualización de la información, son algunos de los aspectos que se trataron. “Cómo mentir con datos. Identificar…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.