La Inteligencia Artificial en contra de la extinción de las abejas

España ha experimentado un descenso del 25% en el proceso de polinización de abejas. Oracle y los integrantes del Proyecto World Bee recomiendan la Inteligencia Artificial (IA) para averiguar el porqué.

Las abejas están en peligro de extinción, aunque los expertos aún no están seguros del motivo. Según la FAO, 70 de las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial son polinizadas por abejas. El volumen de producción agrícola dependiente de dicho proceso de polinización se ha multiplicado por 3 en el último medio siglo. En España ha experimentado un descenso del 25%.

Oracle y los integrantes del Proyecto World Bee recomiendan la Inteligencia Artificial (IA) para averiguar el porqué. Para ello, han decidido montar una red global de «colmenas inteligentes» capaz de aportar datos en tiempo real sobre el modo en que las abejas del estudio se interrelacionan con su entorno.

Oracle ha incorporado su tecnología Oracle Cloud para permitir que cada colmena pueda recurrir al aprendizaje automático para autocalibrarse y saber cuándo avisar a los apicultores.

«Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podemos empezar a definir qué patrones se corresponden con una colmena saludable y cuáles con una que no lo es. El santo grial sería lograr identificar qué indicadores constituyen una alerta temprana de problemas«, explica Simon Potts, profesor de biodiversidad de la Universidad de Reading.

Aplicaciones móviles para apicultores

Con una serie de grabaciones del zumbido de las abejas en colmenas que padecían determinados problemas de infecciones y parásitos se puede construir una base de datos de sonidos con la que alimentaron una red neuronal artificial con el objetivo de enseñare a diferenciar dichos problemas a través de la detección de patrones en el zumbido.

En la Google Play Store ya existen otras apps que prometen funcionalidades similares basadas en la inteligencia artificial, como ziBees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba