La inteligencia artificial determina cómo envejecen las baterías de los vehículos eléctricos

La empresa alemana de automóviles Porsche utiliza un algoritmo de IA para determinar cómo envejecen las baterías de iones de litio y permite predecir la autonomía de las mismas.

Adquirir un vehículo eléctrico lleva aparejados múltiples beneficios. Algunos de los principales tienen que ver con una menor contaminación. Aunque este tipo de vehículos aún siguen generando dudas debido a la autonomía de sus baterías. Recientemente, empresas como Porsche están utilizando la inteligencia artificial para determinar cómo envejecen las baterías de los vehículos eléctricos. 

El trabajo lo está llevando a cabo la subsidiaria de la empresa automotriz Porsche Engineering. La compañía está aplicando un algoritmo de IA, ya puede determinar cómo envejecen las baterías de iones de litio, lo que implica una predicción de la autonomía mucho más fiable. En este proceso, el algoritmo utiliza la resistencia interna de la batería y entre otras variantes, utiliza datos como la temperatura y el estado de carga. Además también incluye datos de pruebas a largo plazo.

Su funcionamiento es muy sencillo, la IA se adapta al perfil del conductor, o sea su forma de utilizar el vehículo, para poder obtener una predicción de la autonomía mucho más cerca de la realidad.

Gases en el aceite del motor

Además de eso, Porsche emplea la inteligencia artificial para  predecir el contenido de gases en el aceite del motor. Cuando en un motor de este tipo existe un alto contenido de gas, comienza a formarse espuma en el aceite que lubrica el motor, por lo que su capacidad de lubricación se ve reducida.

Para solucionar este problema se debe diseñar el circuito para que se genere menos gas. El problema es que para medir esto, es casi imposible hacerlo con el motor en marcha y es aquí, en este problema, cuando Porsche utiliza la inteligencia artificial para resolverlo.

La empresa alemana ha ideado un nuevo proceso a través del cual  predecir con un alto grado de exactitud el contenido de gas en el aceite en cualquier momento dado y el primer motor en el que aplicaron esta avanzada tecnología fue en el bóxer del Porsche Cayman GTA, un motor de 6 cilindros.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio