La Inteligencia Artificial descubre los archivos secretos del Vaticano

13 agosto, 2018
10 Compartido 2,002 Visualizaciones

Los archivos secretos del Vaticano han sido descubiertos gracias a la herramienta ‘In Codice Ratio’ un programa construido en base a la IA y el reconocimiento óptico de caracteres.

Los archivos secretos del Vaticano ha sido de las cosas más misteriosas del planeta pero un revolucionario proyecto basado en Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado por completo la forma de acceder a ellos. La herramienta denominada como ‘In Codice Ratio’, se trata de un programa digital construido a partir de un software de IA y otro de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) con el objetivo de explorar a través de los archivos y hacer que sus transcripciones estén disponibles por primera vez.

Se ha especulado mucho a lo largo de la historia con respecto a este archivo pero, lo que pocos saben, es que uno de los motivos de tanto secretismo es su poca legibilidad. Los documentos son antiquísimos y nunca han sido digitalizados, además de estar escrito en latín medieval. El proceso de identificación del documento es algo que un ser humano no podría abarcar en solo una vida, pero ahora, gracias a un programa de IA desarrollado por investigadores de la Universidad de Roma Tre, esta labor podría facilitarse. Este programa ayuda a nuevas lecturas e interpretaciones que podrían cambiar la historia mundial.

¿Cómo ha sido el proceso?

Aunque el OCR ha sido utilizado para escanear libros y otros documentos impresos de hace años, no sirve para el material de los Archivos Secretos. El problema radica en que divide las palabras en una serie de letras e imágenes para luego buscar espacios entre las letras. Después, compara cada imagen de letra con el banco de caracteres alojado en su memoria. Más tarde, el software traduce la letra en código informático (ASCII), lo que consigue que el texto se pueda buscar.

Para llegar a una comprensión definitiva, un equipo de cuatro investigadores de la Universidad de Roma Tre formado por Paolo Merialdo, Donatella Firmani, Elena Nieddu y Marco Maiorino han desarrollado una técnica aplicada al programa In Codice Ratio para añadir una innovación especial llamada “segmentación en rompecabezas”. Este proceso divide a las palabras en trazos individuales y no en letras. El software luego talla la unión de las letras para que así arroje un resultado en forma de una serie de piezas de rompecabezas, de tal forma que se pueda leer y comprender todos esos legajos de un tiempo muy remoto pero a la vez muy cercano.

Te podría interesar

Evo Banco se convierte en el primer voice bank del mundo
Actualidad
15 compartido2,176 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,176 visualizaciones

Evo Banco se convierte en el primer voice bank del mundo

Vicente Ramírez - 22 marzo, 2018

Poco a poco, los asistentes virtuales se van abriendo más hueco en nuestro estilo de vida. Y es que uno de cada cuatro usuarios en Europa y…

IBM se une a Barcelona Tech City para impulsar la IA en su ecosistema de innovación empresarial
Actualidad
12 compartido1,104 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,104 visualizaciones

IBM se une a Barcelona Tech City para impulsar la IA en su ecosistema de innovación empresarial

Vicente Ramírez - 25 enero, 2019

Acercará la innovación tecnológica de IBM Research a las organizaciones asociadas. Barcelona Tech City ha anunciado hoy que IBM se ha incorporado como partner global para el…

Huawei y Vodafone se unen para implementar la primera red 5G de alto rendimiento
Actualidad
18 compartido1,963 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,963 visualizaciones

Huawei y Vodafone se unen para implementar la primera red 5G de alto rendimiento

Mónica Gallego - 28 febrero, 2019

 Huawei y Vodafone se unen para implementar la primera red 5G de alto rendimiento. La nueva tecnología permite la descarga y reproducción de vídeos con mayor rapidez.…

Dejar comentario

Su email no será publicado