La inteligencia artificial crea rostros falsos y no te darás cuenta de ello

Distintos portales permiten recrear imágenes falsas a través de bases de datos y las someten a un algoritmo para que reconozca la veracidad de la misma.

¿Podrá llegar el día en el que la inteligencia artificial nos engañe? Sí. Y no hace falta esperar mucho para que eso ocurra. De hecho, ya está sucediendo. Expertos advierten de que la IA ya puede generar rostros falsos que no se diferencian en nada de los rostros de personas reales. 

En concreto, existen sitios en Internet que ya permiten crear estos rostros falsos. Estos portales web recurren a extensas bases de datos que recopilan distintas características corporales y generan a partir de ellas una nueva imagen. Dicha imagen se somete a un algoritmo que trata de  reconocer la veracidad de la misma. Si la imagen logra engañar a las matemáticas entonces el sitio nos devuelve una foto de un rostro que en realidad no existe.

Más fiabilidad de las imágenes falsas

El problema es que según un estudio de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, se puede advertir que esta tecnología ha avanzado al punto tal de que a los humanos nos resultan más confiables las imágenes falsas que las verdaderas. En este estudio los participantes debían calificar las caras en una escala del 1 al 7 en cuanto confiabilidad, siendo el siete el de mayor confiabilidad de todos.

Los investigadores generaron una serie de rostros falsos a partir del sistema StyleGAN2 y los compararon con rostros verdaderos. Los resultados determinaron que las caras generadas sintéticamente resultaban indistinguibles de las caras reales en el 68% de los casos estudiados.

Los investigadores advierten además sobre las posibilidades que abre este tipo de tecnologías sobre todo para las fake news, que pueden utilizar estas imágenes para crear cualquier tipo de escenario que se desee divulgar. También mencionan la posibilidad de que uno de los delitos de estos tiempos como es el “porno venganza”, se vea tristemente beneficiado ya que no solo se podrían divulgar imágenes íntimas de una persona, como suele ocurrir en este fenómeno, sino que además se pueden crear fotos falsas de un hecho que nunca ocurrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba