La inteligencia artificial crea puestos de trabajo y aumenta las ventas

Los resultados de la última investigación de Capgemini rebaten el temor de que la AI (artifical intelligence) vaya a causar la pérdida de muchos puestos de trabajo: el 83% de las empresas afirma que las aplicaciones de AI han supuesto la creación de nuevos puestos.

El estudio, que recaba la opinión de directivos de empresas de siete sectores en nueves países, revela que cuatro de cada cinco empresas (83%) han creado nuevos puestos de trabajo gracias a la utilización de aplicaciones de AI. En concreto, el empleo se crea en las categorías profesionales más altas, situándose dos de cada tres de los nuevos puestos en niveles de gerencia y alta dirección. Asimismo, entre las empresas que han adoptado soluciones de AI de forma generalizada, el 63% no ha destruido ningún puesto de trabajo.

Además de la tendencia a la creación de trabajo en el nivel directivo, el informe muestra que las organizaciones conciben la AI como un medio para reducir el tiempo que los empleados dedican a tareas rutinarias y administrativas y permitirles centrarse en las actividades de valor añadido. La mayoría (71%) ha iniciado de manera proactiva programas de aprendizaje o renovación de competencias profesionales para sacar el máximo partido a las inversiones en IA. en aquello en lo que la inteligencia humana genera valor, para nosotros mismos y para los clientes.

IA centrada en la experiencia del cliente

Según revela el estudio, las empresas más tecnológicas utilizan la IA para impulsar la eficiencia de las operaciones, incrementar las ventas, mejorar los procesos de fidelización del cliente y generar análisis de información (inteligencia de negocio); y funciona.

De hecho, tres cuartas partes de las empresas han incrementado su cifra de ventas un 10% desde que empezaron a utilizar esta tecnología. La experiencia del cliente es un objetivo central de aquellas empresas que adoptan la IA: el 73% considera que puede elevar el nivel de satisfacción de los clientes y el 65%, que puede reducir la rotación de clientes. 

Los sectores tradicionales lideran el cambio

Un importante porcentaje de las empresas que operan en sectores telecomunicaciones (49% del total), retail (41%) y financiero (36% del total), lidera la aplicación de IA de forma generalizada. A la cola se sitúan el sector del automóvil (26%) y el industrial (20%).

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