La Inteligencia Artificial cambiará las relaciones entre las personas y el trabajo

Los robot nos dan más confianza que nuestros directores. Esta ha sido una de las conclusiones del estudio de IA realizado por Oracle y Future Workplace, donde participaron más de 8 mil empleadores, directores y responsables de RRHH de más de 10 países. 

Este es el segundo estudio anual que realizan en conjunto las dos compañías. En esta ocasión los resultados han concluido que la IA está cambiando la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo. Un cambio que ha sido acogido con gran agrado y optimismo. 

Algunos de los resultados del estudio son: 

  • La IA se está tornando más prominente con el 50 por ciento de los trabajadores que actualmente usan alguna forma de IA en el trabajo en comparación con solo el 32 por ciento del año pasado. Los trabajadores en China (77 por ciento) e India (78 por ciento) han adoptado la IA dos veces más que los de Francia (32 por ciento) y Japón (29 por ciento).
  • La mayoría (65 por ciento) de los trabajadores se muestra optimista, entusiasmado y agradecido por tener compañeros de trabajo robots y casi una cuarta parte señala que tienen una buena y gratificante relación con la IA en el trabajo.
  • Los trabajadores de India (60 por ciento) y China (56 por ciento) son los que más entusiasmados están con IA, seguidos por los EAU (44 por ciento), Singapur (41 por ciento), Brasil (32 por ciento), Australia / Nueva Zelanda (26 por ciento), Japón (25 por ciento), Estados Unidos (22 por ciento), Reino Unido (20 por ciento) y Francia (8 por ciento).
  • Los hombres tienen una visión más positiva de la IA en el trabajo que las mujeres, con un 32 por ciento de hombres optimistas frente al 23 por ciento de las mujeres.

Se ha visto que en un futuro el papel tradicional de los equipos de RRHH y el gerente va a cambiar:

  • El 64 por ciento de las personas confiaría en un robot más que en su gerente y la mitad ha recurrido a un robot en lugar de a su gerente para recibir asesoramiento.
  • Los trabajadores en India (89 por ciento) y China (88 por ciento) confían más en los robots que en sus gerentes, seguidos por Singapur (83 por ciento), Brasil (78 por ciento), Japón (76 por ciento), EAU (74 por ciento), Australia / Nueva Zelanda (58 por ciento), Estados Unidos (57 por ciento), Reino Unido (54 por ciento) y Francia (56 por ciento).
  • Más hombres (56 por ciento) que mujeres (44 por ciento) han recurrido a la IA más allá de a sus gerentes.
  • El 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer las cosas mejor que sus mandos.
  • Cuando se les preguntó qué pueden hacer mejor los robots que sus gerentes, los encuestados dijeron que los robots son mejores para proporcionar información imparcial (26 por ciento), mantener horarios de trabajo (34 por ciento), resolver problemas (29 por ciento) y administrar un presupuesto (26 por ciento). Así como comprender sus sentimientos (45 por ciento), entrenarlos (33 por ciento) y crear una cultura laboral (29 por ciento).

El impacto de la IA en el trabajo solo está empezando y para aprovechar los últimos avances en IA, las organizaciones deben centrarse en simplificar y asegurar la IA en el trabajo o arriesgarse a quedarse atrás.

  • El 76 por ciento de los trabajadores (y el 81 por ciento de los responsables de RRHH) encuentran difícil mantenerse al día con el ritmo de los cambios tecnológicos en el lugar de trabajo.
  • Los trabajadores desean una experiencia simplificada con IA en el trabajo, pidiendo una mejor interfaz de usuario (34 por ciento), capacitación en mejores prácticas (30 por ciento) y una experiencia personalizada para su comportamiento (30 por ciento).
  • La seguridad (31 por ciento) y la privacidad (30 por ciento) son las principales preocupaciones que evitan que los trabajadores usen IA en el trabajo.
  • Los nativos digitales Gen Z (43 por ciento) y Millennials (45 por ciento) están más preocupados por la privacidad y seguridad en el trabajo que los Gen X (29 por ciento) y los Baby Boomers (23 por ciento).

Como muestra este estudio, la relación entre humanos y máquinas se está redefiniendo en el trabajo, y no existe un enfoque único para gestionar con éxito este cambio. Sin embargo, las organizaciones deben asociarse con su organización de RRHH para personalizar el enfoque para implementar la IA en el trabajo con el fin de cumplir con las expectativas cambiantes de sus equipos en todo el mundo«, dijo Emily He, SVP, Human Capital Management Cloud Business Group, Oracle. 

«En los últimos dos años, hemos descubierto que los trabajadores se han vuelto más optimistas a medida que han adoptado la inteligencia artificial en el lugar de trabajo, y los RRHH están a la vanguardia. Según los hallazgos, los gerentes seguirán siendo relevantes en el futuro si se enfocan en ser humanos y usar sus habilidades interpersonales, mientras dejan las habilidades técnicas y las tareas rutinarias a los robots«, dijo Dan Schawbel, Research Director at Future Workplace. 

El informe puede encontrarse completo aquí.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio