La Industria 4.0 reduce los fallos gracias a la inteligencia artificial

Los datos están transformando la industria en general, y la manufacturera en particular. Lo hacen a través de tecnologías como la computación edge, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estos datos en tiempo real están permitiendo una innovación sin precedentes y la implementación de fábricas más inteligentes.

De acuerdo con un informe de Fortune Business Insights, el big data global en la industria manufacturera alcanzó los 3.220 millones de dólares en 2018 y se proyecta que llegará a 9.110 millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14.0% durante ese período. Actualmente, las empresas visionarias están integrando la tecnología operativa (OT) en el Edge y la IA para habilitar casos de uso que brindan beneficios significativos a los modelos tradicionales.

Evolución de la fabricación inteligente: Industria 4.0

En la fabricación, el edge representa el entorno de producción, donde cámaras, sensores, máquinas y líneas de montaje generan datos. La tecnología de computación edge permite a las empresas recopilar y traducir datos de estas fuentes o de sistemas de control de automatización. Los datos se analizan utilizando tecnologías como el análisis de datos en tiempo real y la IA para obtener información inmediata y tomar decisiones rápidas. Sin embargo, la gran cantidad de datos en el edge puede convertirse en una barrera para la transformación. Ya que puede superar la capacidad de la tecnología edge, incluso a medida que aumentan las expectativas de los usuarios para obtener información en tiempo real.

La IA en el edge de la fabricación

La IA puede mejorar la seguridad de los trabajadores, la calidad de la producción, la detección de problemas de mantenimiento. También puede  llenar las brechas de habilidades con inteligencia artificial. Todo esto contribuye a mantener la competitividad. Algunos beneficios clave de la IA en el edge son:

  • Reducción de defectos: La IA puede rastrear y automatizar la detección de defectos en piezas a lo largo del ciclo de producción, permitiendo una rápida intervención para remediar problemas.
  • Mantenimiento predictivo: Los sistemas de IA utilizan datos de sensores e IoT para prever y prevenir fallas en los equipos, optimizando su rendimiento y reduciendo costos de mantenimiento.
  • Optimización de procesos con realidad aumentada (AR): Los sistemas de IA basados en AR permiten a especialistas evaluar procesos de fabricación de forma remota y guiar a los trabajadores en el lugar de trabajo para mejorar la eficiencia y la calidad.

Al aprovechar la IA en el edge, los fabricantes obtienen beneficios medibles. Además, obtienen un enfoque inteligente de la fabricación, diferenciándose en un mercado global cada vez más competitivo. Es la era de la Industria 4.0.

TE PUEDE GUSTAR

La IA Generativa ha llegado para quedarse.  Cada vez son más los sectores en los que su aplicación se ha convertido en una herramienta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio