La industria 4.0 lucha por adoptar rápidamente tecnologías como el IoT y la IA

Un 72% de las empresas de la industria 4.0 apuestan por agilizar procesos con el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.

La carrera por la adopción tecnológica acaba de empezar. La industria 4.0 agiliza los procesos de uso de las tecnologías IoT y de la inteligencia artificial. Un 72% de las fábricas ya está adoptando estrategias de IoT con el objetivo de ser más competitivas.

Los datos pertenecen al informe ‘IoT Signals: Manufacturing Spotlight’ de Microsoft, que se ha elaborado en colaboración con Intel e IoT Analytics. Según este estudio, el 72% de las empresas de fabricación ya están implementando estrategias para volverse inteligentes. 

Control de calidad con IoT

El estudio de Microsoft pone en relieve que las fábricas han evolucionado de tal manera que su estrategia ha pasado de centrarse en el control de calidad y el mantenimiento a una más enfocada en el control de procesos basado en la automatización industrial (con IoT e inteligencia artificial).

El proceso que siguen ahora estas empresas pertenecientes a la llamada industria 4.0 hace que se dirijan a una automatización y digitalización de sus procesos. Sin embargo, los empresarios se han encontrado con algunos inconvenientes en el camino. El mayor de ellos, que según el informe afecta a la mitad de los encuestados, es la dificultad para desarrollar nuevas aplicaciones de software. Otro desafío para continuar escalando hacia una Industria 4.0 es la capacitación de sus empleados, en ocho de cada 10 casos, especialmente donde la brecha es mayor, eso es, en ciencia de datos, IA y ciberseguridad. 

Por otro lado, estas empresas se enfrentan al reto de conseguir la convergencia de la industria IT/OT, sobre todo ahora que el 76% de los activos de fabricación están conectados y las cargas de trabajo se están trasladando a la nube.  De acuerdo con el informe publicado por Microsoft, las inversiones en productos IoT van en aumento. Esto, no sólo para el desarrollo de aplicaciones para sus propias operaciones, sino que también para su posterior comercialización entre sus clientes. Las empresas que ya lo están haciendo esperan aumentar las inversiones del 33% al 47% para 2025.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.