”La importancia del dato es la línea transversal en la innovación digital”

9 julio, 2018
13 Compartido 1,986 Visualizaciones

IDC es una empresa de análisis y consultoría, tienen más de 1.100  analistas en todo el mundo y son líderes en análisis de datos a nivel global. Ignacio Cobisa, Senior Research Analyst de IDC, recibe a Big Data Magazine.

Big Data Magazine: ¿En qué cree que ha afectado la llegada del GDPR a las empresas?

Ignacio Cobisa: Ha sido un hito, ha generado una revisión, no solo cómo se gestiona en seguridad del dato, si no también revisión de datos, cómo se estaba gestionando el Big Data, los proveedores, la gestión del MultiCloud (públicas, privadas, etc). Todo esto se ha replanteado con la excusa de GDPR y es positivo, no solo en el sentido de cumplir la norma, si no también para analizar la gestión y análisis de datos de cada empresa y, con ello, cómo poder replantear o mejorar en las organizaciones. También ha habido tracción por parte de las grandes organizaciones, que han sido pioneras y han servido de ejemplo para las pymes para gestionarlo de un modo similar.

Creo que es bueno que se haya puesto una fecha pero esto es solo el principio para cumplir esta normativa.

BDM: ¿La innovación digital cambia dependiendo del sector? ¿Hay alguna línea transversal?

IC: En IDC tenemos mensajes personalizados para cada cliente. En el caso de IoT, por ejemplo, son mundos totalmente diferentes, por lo que las tecnologías que se deben adoptar tendrán que ser radicalmente distintas. En cambio, la importancia del dato es la línea transversal en la innovación digital. La predicción es fundamental en la actualidad, podemos medir las cosas que antes no se podían medir y, además, de manera automática, lo que es un salto cuantitativo muy importante y esto, efectivamente, es transversal a todos los sectores.

Saber utilizar esos datos es fundamental para sacar unas conclusiones. El dato si no tiene un impacto en la cuenta de beneficio de una empresa no sirve. Hay que saber monetizarlo.

BDM: ¿Inteligencia Artificial, IoT y Analytics deben ir de la mano?

IC: En nuestro modelo hablamos de un núcleo inteligente dentro de la empresa en el que se gestionan datos, tanto por la parte interna como la parte externa (sensor de IoT, bot, interesección con un ecosistema) que generará una serie de imputs que permitirá la particularización de los productos para los clientes, la optimización de costes para analizar datos.

BDM: Smart City, ¿ya es una realidad?

IC: Lo que más impacto está teniendo y tendrá en IoT son las Smart Cities. Aunque el proceso sea lento, ya son posibles las ciudades inteligentes, desde los autobuses de línea conectados, a los contenedores de basura y el alumbrado público de manera inteligente. Aún queda muchísimo recorrido, pero nos vamos acercando cada vez más.

Además España no está demasiado rezagada respecto al resto de Europa. Se hicieron muchos esfuerzos inicialmente, pero las restricciones de presupuesto en las organizaciones públicas por la crisis atrasaron el proceso, pero se han asentado las bases y todo está en marcha. En España tenemos muchos ejemplos de ciudades inteligentes como pueden ser Málaga, Santander o Barcelona.

BDM: Más puntos interconectados, más ciberdelincuencia. ¿Cómo se puede remediar?

IC: Una de las amenazas que genera IoT es la capacidad de acceder a infinidad de sitios y eso genera un peligro que se debe gestionar. La tendencia es a tener una concepción de seguridad cada vez más enfocada a algo transversal a la organización para tener visibilidad de todas las partes de una organización o la infraestructura IoT. La incorporación de manera inicial de un experto en ciberseguridad es fundamental para la gestión de la seguridad de una manera inteligente y rápida. La solución no está en poner parches si no en la capacidad de anticiparse ante cualquier peligro.

BDM: Blockchain, ¿cómo afecta?

IC: Es una tecnología que, más allá de las famosas criptomonedas, va a tener muchísimo recorrido. Aunque aún está en una fase muy primaria. Hay muy pocos proyectos en marcha en una organización con tecnología blockchain. Es el ‘notario digital’ en la próxima generación blockchain, que facilitará muchos procesos dentro de las organizaciones. Por ejemplo, la gestión de los intercambios comerciales entre pequeñas y medianas empresas a nivel internacional.

BDM: ¿Objetivos próximos en IDC?

IC: Además de ser una casa de análisis y gestión de datos y predicciones, nuestro principal reto es ayudar a un usuario final dentro del proceso de digitalización dentro de la economía española desde el punto de vista de diseño, formar o habilitar a los trabajadores para saber cómo debe ser esa transformación digital. Ya estamos ayudando a organizaciones y este proceso se irá incrementando.

Te podría interesar

El impacto del nuevo reglamento europeo de privacidad en los RR.HH.
Actualidad
12 compartido1,108 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,108 visualizaciones

El impacto del nuevo reglamento europeo de privacidad en los RR.HH.

Vicente Ramírez - 23 mayo, 2018

Europa está a las puertas de una nueva revolución que marcará un antes y un después en lo que se refiere a la protección de datos y…

Spotify y la Inteligencia Artificial en 2018
AI
56 compartido1,640 visualizaciones
AI
56 compartido1,640 visualizaciones

Spotify y la Inteligencia Artificial en 2018

Mónica Gallego - 20 abril, 2018

Spotify es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming que sigue desarrollándose y creciendo. Para seguir avanzando, la compañía se centra en el…

Telefónica afirma que el Big Data es fundamental para combatir el cambio climático
BD Network
10 compartido1,119 visualizaciones
BD Network
10 compartido1,119 visualizaciones

Telefónica afirma que el Big Data es fundamental para combatir el cambio climático

Mónica Gallego - 29 mayo, 2018

La II edición del Big Data for Social Good (BD4SG) Day bajo el lema 'Are you ready for a wild wold?' que organizó Telefónica el pasado 24 de mayo puso en relieve…

Dejar comentario

Su email no será publicado