La importancia de compartir la información -también las bases de datos- para evitar duplicidades y contradicciones

4 septiembre, 2019
18 Compartido 2,162 Visualizaciones

Un sistema de gestión de recursos empresariales permite la cohesión e integración de las bases de datos. Es una de las claves más destacadas, desde el punto de vista operativo, por la agilidad que proporciona para la gestión de los datos y por la sincronía que ofrece para que todas las áreas de la organización trabajen de manera cruzada e integrada. 

La centralización de la base de datos que proporciona un ERP permite que las pequeñas y medianas empresas eviten la duplicación de la información y que las diferentes áreas que conforman la empresa trabajen en paralelo con versiones distintas de un mismo documento.

Los sistemas de gestión empresarial proporcionan las herramientas necesarias para que siempre exista una única versión -actualizada en tiempo real- de la base de datos, evitando así, las redundancias, los errores y las duplicaciones.

Como explica Pablo Couso, consultor senior de Datisa “hoy en día, mirando el negocio desde un punto de vista integral nos encontramos con que se puede trabajar con varias bases de datos, ya sea de un ERP, de un CRM, de plataformas e-commerce, … Es más, aún hoy, nos encontramos con sistemas de gestión de recursos empresariales que utilizan diferentes bases de datos, y, aunque no es habitual, sigue habiendo usuarios que funcionan así. Por eso, la tecnología debe hacer posible que las diferentes bases de datos, de haberlas, sean complementarios y compartan siempre la información que manejan”. 

«Generar errores, trabajar con datos que no suscitan la confianza suficiente o la lentitud que provocan las continuas comprobaciones de la información, en caso de no tener una base de datos centralizada o diferentes bases de datos que no permitan la integración hace que se resienta también el servicio de atención al cliente. Por eso, es tan importante disponer, no solo de los datos, sino disponer, además, de las herramientas adecuadas para almacenarlos correctamente, para actualizarlos, para consolidarlos y, también, para consultarlos”. 

Por lo tanto, la palabra clave en todo caso es integración para hacer que los diferentes programas con los que opera la organización compartan la información sin necesidad de tener que introducir el mismo dato varias veces o en sistemas diferentes. Esto es de vital importancia porque un buen trabajo interno también repercute en la calidad del servicio que se presta al cliente, no solo en las ratios de eficiencia de la propia compañía. 

Otra de las muchas ventajas que aplican este tipo de sistemas respecto a la operativa de una pyme, tiene que ver con su capacidad para automatizar tareas, también las que tienen que ver con la gestión de las bases de datos. “Hay tareas que son repetitivas -la introducción de los datos, por ejemplo- y que su gestión manual puede aumentar el margen de error al procesar grandes volúmenes de datos”, advierte Pablo Couso. 

Si los datos que se generan en un sistema de gestión comercial, por ejemplo, se actualizan automáticamente en la aplicación de contabilidad, se evitará, primero, tener que introducir de nuevo los datos, perder tiempo en abrir nuevos aplicativos para meter de nuevo la información y hacer las comprobaciones oportunas, Y, segundo, permitirá, por el contrario, que el sistema pueda incluso efectuar predicciones empresariales para mejorar el negocio, ya que la información se encuentra almacenada en un único sistema que permite que los datos se crucen.

Te podría interesar

Importantes movimientos de IoT e Inteligencia Artificial en Microsoft Azure
Business Intelligence
7 compartido1,706 visualizaciones
Business Intelligence
7 compartido1,706 visualizaciones

Importantes movimientos de IoT e Inteligencia Artificial en Microsoft Azure

Mónica Gallego - 22 mayo, 2018

Microsoft Azure, gracias al IoT (Internet of Things) y IA (inteligencia artificial). Microsoft Azure , el servicio de computación en la nube de la compañía , está causando un gran impacto en la…

AWS continua su inversión en España
Actualidad
9 compartido1,457 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,457 visualizaciones

AWS continua su inversión en España

Georgina Ortíz - 8 noviembre, 2019

Abrirá un nuevo Centro de Datos en España que permitirán a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en el país. Amazon Web Service  (AWS)…

SolidQ Summit Alicante 2019. Presentando experiencias sobre la gestión de los datos
Actualidad
59 compartido5,309 visualizaciones
Actualidad
59 compartido5,309 visualizaciones

SolidQ Summit Alicante 2019. Presentando experiencias sobre la gestión de los datos

José Luis Arcángel - 27 marzo, 2019

Los días 21, 22 y 23 de mayo, Alicante se convertirá en punto de encuentro de un gran número de profesionales de TI, involucrados diariamente en proyectos…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.