La IA y la robótica, uno de los 10 desafíos más importantes para las empresas familiares españolas

El 60% de los encuestados tiene previsto hacer mejoras significativas de sus capacidades digitales en los próximos dos años. Los negocios familiares son optimistas sobre la evolución de sus ingresos, aunque en menor medida que sus homólogos en el resto del mundo.

Los negocios familiares españoles se enfrentan a tres grandes retos en los próximos 24 meses: la necesidad de innovar, la digitalización y la competencia internacional. La Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2018, que cada dos años elabora PwC, a partir de entrevistas con 2.953 compañías familiares de todo el planeta -58 españolas- dibuja los grandes desafíos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones, que forman una parte capital del tejido empresarial español.

Una amplia mayoría de los empresarios familiares españoles encuestados en el estudio considera que la necesidad de innovar (74%), la digitalización (67%) y la competencia internacional (59%) son los tres principales retos clave a los que se enfrentan en los próximos dos años. Unas preocupaciones en línea con las de sus homólogos mundiales, que son muy conscientes de la importancia de la innovación (66%) pero también de la dificultad que tienen para acceder a las personas con el talento y con las capacidades necesarias para hacerlo (60%).

Los 10 principales desafíos de las empresas familiares españolas

El documento revela que las empresas familiares españolas empiezan a ser conscientes del impacto disruptivo de la digitalización. El 29% de los encuestados se confiesan vulnerables a los efectos de desarrollo de las tecnologías digitales, más de doble que en nuestro informe de 2016 -aunque todavía hay un 57% que se considera poco vulnerables y, un 7%, nada-.

En consonancia con esta preocupación, un 60% de los empresarios familiares españoles tienen previsto hacer avances y mejoras significativas en sus capacidades digitales en los próximos dos años y, un 59%, incorporar a profesionales con experiencia procedentes de fuera de sus compañías.Cuando se les pregunta por qué tecnologías consideran que pueden suponer una mayor amenaza para sus negocios, el mayor número de menciones entre los empresarios españoles se las lleva la Inteligencia Artificial, muy por delante de otras como Blockchain, el Big Data, el machine learning, la impresión en 3D o a la conducción autónoma.

El otro gran desvelo de los empresarios familiares españoles es la competencia internacional -así lo asegura el 59% de los entrevistados-.Entendiendo por esta, tanto la competencia de las grandes multinacionales que están revolucionando la forma en la que se venden los productos -Amazon o Google-, como la de nuevos entrantes que, independientemente de su tamaño, son capaces transformar los mercados –Uber, Airbnb, etcétera-. El estudio muestra que el 81% de los empresarios familiares ya venden sus productos y servicios fuera de España y, en los próximos cinco años, tienen previsto aumentar, del 37% al 43%, el peso las exportaciones en sus ingresos.

La importancia de los valores

El estudio revela la especial importancia que para las compañías familiares tiene contar con unos valores y con un propósito claros, que actúen como la auténtica guía de las empresas a lo largo de los años. Y concluye que aquellos negocios familiares que son capaces de formular explícitamente sus valores y su propósito, medirlos e incorporarlos a sus planes de negocio experimentan un mayor crecimiento de los ingresos y tiene una vida más larga que aquellas que no lo hacen. Por ejemplo, si analizamos los ingresos de las 2.953 empresas familiares encuestadas en nuestro informe, vemos que entre aquellas que crecen un diez por ciento o más, el 84% cuenta con unos valores claros y explícitos.

En este sentido, el 71% de los negocios familiares españoles entrevistados dicen tener un sentido claro de los valores y del propósito que las mueve y un 75% asegura que estos valores son una ventaja competitiva tanto en términos de negocio como de reputación y de marca.

 

¿Qué opinan sobre la evolución de sus negocios?

Los empresarios familiares españoles son optimistas sobre la evolución de sus negocios, aunque algo menos que sus homólogos internacionales.El 76% prevé un crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos dos años –por el 84% de los empresarios familiares de todo el mundo-, aunque solo el 7% estima que vaya a ser un crecimiento rápido y agresivo -por 16% de los mundiales-.

Para ello, el 62% de los negocios familiares españoles cuentan con planes estratégicos a medio plazo (tres a cinco años) formalizados, por encima de la media mundial del 49%. Este crecimiento lo piensan financiar con una combinación de préstamos bancarios y de recursos internos, según asegura el 72% y el 62%% de los encuestados, respectivamente. Todavía, los empresarios familiares españoles son poco amigos de acudir a los mercados de capitales,aunque si se están empezando a plantear el capital riesgo como una forma alternativa y complementarias de financiación.

En materia de diversidad de género, los negocios familiares españoles van algo por delante de los del resto del mundo. Según el estudio, el 29% de nuestras empresas familiares cuenta con mujeres en sus consejos, un 27% en sus equipos directivos y un 26% en la próxima generación de familiares que ya trabaja en la compañía –por el 21%, el 24% y el 23% de global, respectivamente-.

La encuesta también muestra que las primeras generaciones de las empresas familiares de todo el mundo obtienen, por norma general y de forma nítida, unos mejores resultados en términos de crecimiento de sus ingresos en comparación con cualquiera de las generaciones posteriores.

Radiografía de las empresas familiares 

El estudio hace una radiografía de las empresas familiares españolas y las compara con las del resto del mundo –datos entre paréntesis- e incluye las siguientes conclusiones:

Empresas familiares españolas vs. mundiales
  • El 74% de los negocios familiares españoles ya tienen a la próxima generación trabajando en la compañía (65% en el mundo).
  • El 36% cuenta con planes de sucesión documentados y comunicados, y el 57% espera pasar la gestión y/o la propiedad de la empresa a la próxima generación familiar (15% y 57% en el mundo, respectivamente).
  • El 86% de los empresarios familiares nacionales tiene como principal objetivo personal atraer el mejor talento posible para el negocio y un 84% aumentar la rentabilidad de la compañía (87% y 80% en el mundo, respectivamente).
  • El 28% de los encuestados en España sienten que sus negocios son vulnerables a los ciberataques (4o% en el mundo).
  • El 76% de los negocios familiares españoles coinciden en señalar como sus tres principales objetivos, a largo plazo, la protección del negocio como principal activo de la familia, el reparto de dividendosentre sus miembros y el asegurarse que la compañía sigue en manos de la familia. 

TE PUEDE GUSTAR

La Unión Europea (UE) ha avanzado de manera notable en la regulación de la inteligencia artificial (IA) al implementar la Ley de IA, vigente

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio