La IA y el arte en una ‘menina’ que expresa las emociones humanas

29 mayo, 2018
11 Compartido 1,182 Visualizaciones

Madrid alberga una ‘menina’ con Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de expresar emociones humanas. La empresa española Pixel and Pixel ha creado este robot que lee al minuto las noticias de todo el mundo y las interpreta. Las reacciones pueden ser de felicidad, neutralidad y tristeza.

Pixel and Pixel, la empresa española de comunicación digital, ha creado un robot es capaz transformar los datos recibidos y expresar las emociones humanas con Inteligencia Artificial a través de una ‘menina’ expuesta en Madrid.

Reimagining Velázquez es el nombre de la menina ‘inteligente’, de más de dos metros de altura, cuenta con una extensión web, en la que muestra igualmente sus sentimientos en tiempo real, trazando pinceladas de color en un lienzo, al ritmo de la actualidad. «El usuario puede ver cómo la menina pinta un cuadro en directo y al lado leer el titular de la noticia que le ha llevado a dar ese brochazo«, explican desde la agencia.

Tristeza, alegría o imparcialidad son los sentimientos que la menina puede expresar al público a través de su corazón, que late a diferentes ritmos y cambia de color en función de las noticias que va conociendo, convirtiéndose así en una escultura viva. Su músculo ‘sufre‘ como el del humano, y se torna rojo o naranja, bombeando a 160/130 pulsaciones por minuto, cuando las noticias que le llegan son malas; sin embargo se relaja y se muestra ‘alegre‘, en tonos azules y verdes, latiendo a 40/70 pulsaciones por minuto, cuando lo que está ocurriendo en el mundo es positivo.

Para ello, se nutre de las últimas noticias lanzadas por quince medios de comunicación y agencias internacionales de los cinco continentes, siendo capaz de interpretar 150 artículos en 10 minutos tras los que, mediante un algoritmo, recoge el sentimiento global que desprenden esas informaciones y lo convierte en color y ritmo.

El corazón de la menina apenas ha salido de la franja roja, la de las noticias más negativas, y sus interpretaciones ya están dando de qué hablar. Desde su instalación en el hall del ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de mayo, el corazón de la menina apenas ha salido de la franja roja. «El accidente de avión de la Habana, la matanza en Texas, las elecciones en Venezuela, el naufragio de 50 personas en el Congo o la detención de Zaplana están dominando los medios y la menina apenas ha pasado al azul o al verde estos días«, cuenta el director general de Pixel and Pixel, José Luis García Nalda. «Una realidad que hace que nos preguntemos qué está pasando en el mundo y por qué el peso de las noticias negativas es mayor en los medios«, continúa.

El algoritmo de esta menina digital «se ha calibrado previamente en entornos estables de noticias, sin grandes polaridades hacia lo positivo o lo negativo que tergiversen el resultado. La calibración se ha realizado sobre una muestra de 200.000 noticias durante más de dos semanas, garantizando así que el algoritmo sea fiel reflejo de la situación real del mundo interpretada a través de sus noticias«, asegura Victor Coello, CEO de Pixel and Pixel.

 

Te podría interesar

»Las ciudades ya pueden beneficiarse de los dispositivos conectados, del big data o de las redes inteligentes para repensar sus infraestructuras»
Entrevistas
19 compartido2,682 visualizaciones
Entrevistas
19 compartido2,682 visualizaciones

»Las ciudades ya pueden beneficiarse de los dispositivos conectados, del big data o de las redes inteligentes para repensar sus infraestructuras»

Mónica Gallego - 19 octubre, 2018

Matooma es una compañía francesa experta en los servicios de conectividad IoT multioperador que obtuvo unos ingresos de 8 millones de euros en 2017, y tiene por objetivo alcanzar los 11…

Geopolítica y privacidad de datos protagonistas de DES 2019 de la mano de la CÍA, la OTAN y la UE
BD Network
19 compartido2,229 visualizaciones1
BD Network
19 compartido2,229 visualizaciones1

Geopolítica y privacidad de datos protagonistas de DES 2019 de la mano de la CÍA, la OTAN y la UE

Mónica Gallego - 12 marzo, 2019

DES2019 reunirá a más de 450 expertos internacionales que presentarán aplicaciones y casos reales de Industria 4.0, Blockchain e Inteligencia Artificial. El Digital Business World Congress sentará las…

October y Bnext se unen para impulsar el open banking en España
Banca
19 compartido2,086 visualizaciones
Banca
19 compartido2,086 visualizaciones

October y Bnext se unen para impulsar el open banking en España

Mónica Gallego - 15 mayo, 2019

 El ecosistema Fintech en España se ve fortalecido por los acuerdos de colaboración de las empresas que forman parte de esta nueva industria financiera. Los ahorradores de…

Dejar comentario

Su email no será publicado