La IA y el arte en una ‘menina’ que expresa las emociones humanas

29 mayo, 2018
11 Compartido 1,564 Visualizaciones

Madrid alberga una ‘menina’ con Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de expresar emociones humanas. La empresa española Pixel and Pixel ha creado este robot que lee al minuto las noticias de todo el mundo y las interpreta. Las reacciones pueden ser de felicidad, neutralidad y tristeza.

Pixel and Pixel, la empresa española de comunicación digital, ha creado un robot es capaz transformar los datos recibidos y expresar las emociones humanas con Inteligencia Artificial a través de una ‘menina’ expuesta en Madrid.

Reimagining Velázquez es el nombre de la menina ‘inteligente’, de más de dos metros de altura, cuenta con una extensión web, en la que muestra igualmente sus sentimientos en tiempo real, trazando pinceladas de color en un lienzo, al ritmo de la actualidad. «El usuario puede ver cómo la menina pinta un cuadro en directo y al lado leer el titular de la noticia que le ha llevado a dar ese brochazo«, explican desde la agencia.

Tristeza, alegría o imparcialidad son los sentimientos que la menina puede expresar al público a través de su corazón, que late a diferentes ritmos y cambia de color en función de las noticias que va conociendo, convirtiéndose así en una escultura viva. Su músculo ‘sufre‘ como el del humano, y se torna rojo o naranja, bombeando a 160/130 pulsaciones por minuto, cuando las noticias que le llegan son malas; sin embargo se relaja y se muestra ‘alegre‘, en tonos azules y verdes, latiendo a 40/70 pulsaciones por minuto, cuando lo que está ocurriendo en el mundo es positivo.

Para ello, se nutre de las últimas noticias lanzadas por quince medios de comunicación y agencias internacionales de los cinco continentes, siendo capaz de interpretar 150 artículos en 10 minutos tras los que, mediante un algoritmo, recoge el sentimiento global que desprenden esas informaciones y lo convierte en color y ritmo.

El corazón de la menina apenas ha salido de la franja roja, la de las noticias más negativas, y sus interpretaciones ya están dando de qué hablar. Desde su instalación en el hall del ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de mayo, el corazón de la menina apenas ha salido de la franja roja. «El accidente de avión de la Habana, la matanza en Texas, las elecciones en Venezuela, el naufragio de 50 personas en el Congo o la detención de Zaplana están dominando los medios y la menina apenas ha pasado al azul o al verde estos días«, cuenta el director general de Pixel and Pixel, José Luis García Nalda. «Una realidad que hace que nos preguntemos qué está pasando en el mundo y por qué el peso de las noticias negativas es mayor en los medios«, continúa.

El algoritmo de esta menina digital «se ha calibrado previamente en entornos estables de noticias, sin grandes polaridades hacia lo positivo o lo negativo que tergiversen el resultado. La calibración se ha realizado sobre una muestra de 200.000 noticias durante más de dos semanas, garantizando así que el algoritmo sea fiel reflejo de la situación real del mundo interpretada a través de sus noticias«, asegura Victor Coello, CEO de Pixel and Pixel.

 

Te podría interesar

Sientan las bases para un cloud privado alojado de nueva generación
Actualidad
5 compartido1,010 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,010 visualizaciones

Sientan las bases para un cloud privado alojado de nueva generación

Redacción BDM - 2 septiembre, 2020

El Grupo OVHcloud aborda así los desafíos estratégicos a los que se enfrentan las grandes empresas e instituciones en cuestión de rendimiento, seguridad, aislamiento y localización de…

ZTE anuncia soluciones integradas del internet de las cosas para desarrollar el ecosistema 5G
Internet of Things
19 compartido2,331 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,331 visualizaciones

ZTE anuncia soluciones integradas del internet de las cosas para desarrollar el ecosistema 5G

Mónica Gallego - 27 febrero, 2019

ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, anuncia nuevas soluciones integradas de IoT (Internet de las…

Chatbots al servicio de la salud de los pacientes crónicos
Actualidad
57 compartido2,289 visualizaciones
Actualidad
57 compartido2,289 visualizaciones

Chatbots al servicio de la salud de los pacientes crónicos

José Luis Arcángel - 20 febrero, 2018

La empresa balear C2C the eHealth Company ha presentado el funcionamiento de sus bots en el último evento de Planeta Chatbot. “Entre el 20 y el 50% de los…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.