El «Data Scientist» se ha convertido en uno de los puestos más demandados y mejor remunerados en la actualidad debido a la gran necesidad de gestionar y entender todos los datos que nuestras huellas digitales dejan allá por donde pasamos.
Actualmente, es fundamental encontrar perfiles y profesionales que sean capaces de hacer frente a los diversos retos que surgen en este sector y esto lo tienen muy claro en Big Data International Campus, centro formativo que desde hace años viene impartiendo formación especializada en sectores técnicos de vanguardia como el big data, el IoT o la ciberseguridad.
Hablamos con David Sáez, Director General de Big Data International Campus con el objetivo de conocer mejor el sector de la formación especializada en Big Data. ¿Por qué especializarse en este campo? ¿En qué medida puede el big data ayudar a las empresas? Estas son algunas de las cuestiones que Sáez nos ayudará a comprender.
BigData Magazine (BDM): Para todos los que no conozcan Big Data International Campus, ¿cómo surge?
David Sáez (DS): La verdad es que surge, casi de forma natural, de la acuciante necesidad de formar profesionales para un Universo en el que hay una especial demanda, ya no sólo a nivel de número, sino de competencias y destrezas técnicas específicas.
Nosotros, ya veníamos, desde hace más de 18 años, diseñando programas formativos de máximo nivel para instituciones de primer orden, tanto nacionales como internacionales; y desde 2015, contábamos con un plan estratégico para abordar tres pilares esenciales de lo que entendemos como Ecosistema IT: el Big Data, la Ciberseguridad y el mundo de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas).
En este plano estratégico, tuvimos el enorme placer de coincidir con el Equipo de Big Data de Telefónica I+D, en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid y, junto con ellos, diseñamos nuestro programa formativo estrella, el Máster en Big Data y Businnes Analytics, que ya va por su quita edición y en el que hemos formado, hasta el momento, a cerca de 300 profesionales, desde el inicio de la primera edición, el día 23 de marzo de 2016, hasta hoy.
A nivel más global, nuestra idea de Campus va enfocada a posicionarnos en el centro de un ecosistema en el que las empresas demandan un buen número de recursos humanos cualificados y bien formados, tanto a nivel instrumental como técnico, en Big Data, y aquellos profesionales que o se quieren abrir camino en el sector o quieren evolucionar en su desarrollo competencial y laboral. En resumen, se puede decir que nuestro objetivo es ayudar a los profesionales a desarrollarse en un sector altamente especializado y de máxima actualidad, tanto a nivel de demanda como de evolución, y a las compañías a acceder a talento formado y altamente capacitado.
BDM: Según algunos estudios, los profesionales en Big Data son los más demandados pero los más difíciles de encontrar, ¿qué opina?
DS: Como comentábamos anteriormente, no es fácil encontrar un buen científico de datos, con una formación integral en Big Data. Para muchas compañías, al inicio del despunte del Big Data, como disciplina, era esencial contar con recursos que tuvieran ciertas nociones de tratamiento y adquisición de datos, procesamiento, visualizaciones… pero, rápidamente, esto dejó de ser suficiente debido a la alta y rápida especialización del sector dado su valor estratégico y competitivo. La Ciencia de los Datos (Data Science), como tal, se constituye como una nueva disciplina de estudio y de investigación e, igualmente, así ha de ser tratada.
Pero la dificultad radica, fundamentalmente, en conseguir perfiles que no solo cuenten con altas competencias y destrezas técnicas, sino que, además, se desenvuelvan con soltura en los ámbitos de aplicabilidad a las distintas áreas de negocio porque, en definitiva, el Big Data es aplicable a cualquier disciplina y, en esta línea, lo más importante es que el científico de datos o el Equipo de Datos, sean capaces durante todo el proceso de convertir esos datos en VALOR.
En este sentido, es importante apuntar que existen múltiples programas formativos relacionados con Big Data, pero la gran mayoría se centran, únicamente, en la parte de visualización y analítica obviando, a nuestro modo de ver, las partes más importantes y más diferenciadoras, aquellas que les permiten a los profesionales adquirir competencias y destrezas técnicas para ser capaces de abarcar todas o una buena cantidad de las fases de un Proyecto de Datos. El Científico de Datos, como decíamos anteriormente, tiene que dominar tanto los aspectos técnicos como los de negocio y, por ello, no es sencillo de encontrar. Algunos autores, llegan a equipararlo con los “unicornios”, no sin ser un poco exagerada la afirmación.
BDM: Ustedes que tienen contacto con las empresas más punteras del sector, ¿qué puestos son los más demandados y cuál es la remuneración media?
DS: Dentro del Universo Big Data existen múltiples perfiles y, dependiendo del grado de aplicación y de complejidad o dimensión de un proyecto, nos encontraremos con Científicos de Datos que pueden trabajar de forma aislada y autónoma y otro, en los que hacen falta Equipos Completos con perfiles altamente especializados para su ejecución.
Los puestos más demandados son los Científicos de Datos (perfil integral), Arquitectos de Datos (responsables de la estructura, asegurando su seguridad, fiabilidad, accesibilidad, etc.), Ingenieros de Datos (garantizan que los entornos de adquisición y procesamiento de datos sean escalables, replicables y seguros, según las distintas necesidades de las Compañías), Administradores de Bases de Datos (encargados de la administración de Bases de Datos Relacionales, NoSQL y Orientadas a Objetos), Estadísticos y Matemáticos (orientados al diseño y revisión de modelos cuantitativos y cualitativos, así como al diseño de algoritmos utilizado, por ejemplo, en proceso de Machine Learning). Por último y no por ello menos importante, no podemos obviar una figura, relativamente, reciente como es el CDO (Chief Data Officer) que es el encargado en la Compañía de asegurar su funcionamiento como Data Driven Company y del liderazgo y la gestión de proyectos de Big Data.
Por otro lado, definir o afinar cuál es la remuneración media del sector es altamente complicado, ya que es un sector, como apuntábamos anteriormente, en continua evolución y cambio. Lo que sí que podemos afirmar es que, como en otros puestos de máxima demanda, se suele cobrar en torno a un 10 o un 20% más que en perfiles afines. Con esto, quiero decir que si un Graduado Informático o un Graduado en Telecomunicaciones desempeña su labor en perfiles Big Data es muy probable que su rango salarial se encuentre por encima de otros puestos más “tradicionales” para los que esté capacitado. Es una mera cuestión de oferta y demanda. A mayor demanda (difícil de cubrir) de profesionales capacitados y formados mejores condiciones contractuales.
BDM: ¿En qué medida cree que puede el Big Data ayudar a las empresas?
DS: No sólo a las empresas, el Big Data es una de esas disciplinas que puede ayudar, en muchos aspectos y sobremanera, a mejorar la sociedad, nuestro día a día. Desde cuestiones de tipo comercial, ocio, etcétera, hasta otras de mucho mayor impacto como las sanitarias.
Hay dos aspectos esenciales que convierten al Big Data en un motor de evolución. Uno de estos aspectos mira al pasado, teniendo la capacidad de trabajar con ingentes cantidades de datos de tipo histórico y objetivo. En este sentido, parece lógico afirmar que cuanto mejor conocemos nuestro pasado mejor podemos afrontar nuestro futuro. El segundo aspecto, no siendo tan objetivo como el anterior, aporta una potencia imparable al Big Data y se centra en los modelos predictivos; es decir, a tratar de predecir acontecimientos, comportamientos, evoluciones… en base al análisis de datos históricos con datos que se dan en tiempo real (Streaming Data) y con aquellos que somos capaces de predecir a través de Machine Learning o Deep Learning.
BDM: Como sabe, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, están inmersas en un proceso de transformación digital… ¿cree que las pymes en España tienen acceso fácil a tecnologías basadas en Big Data que permitan solucionar y optimizar problemas rutinarios, o de lo contrario cree que esta tecnología aún no está democratizada en nuestro país?
DS: Para trabajar en proyectos Big Data y aprovechar sus enormes potencialidades no hay que tener grandes presupuestos o disponer de carísimas herramientas y parques de servidores de enorme coste. Una de las principales características del Big Data es que es una tecnología que, de base, no resulta altamente costosa.
Una de las claves esenciales, en este sentido, es la formación. Un Científicos de Datos, bien formado, tanto a nivel técnico (lenguajes de programación específicos, bases de datos SQL y NoSQL, herramientas, técnicas, tecnologías, estrategias y fundamentos) como de negocio (creatividad, adaptación al cambio, visión), es capaz, en sí mismo, de generar un alto valor.
Por otro lado, junto con los Datasets generados por las propias compañías y las administraciones en la ejecución de su labor diaria, contamos con innumerables fuentes de datos abiertos (Open Data) cuyo cruce puede incrementar el valor de los resultados de forma exponencial.
No es, de verdad, descabellado decir que una sola persona, bien formada y con conocimiento del sector objeto del Proyecto Big Data, sea capaz, por sí solo de obtener unos resultados con un alto valor, sin tener que adquirir software licenciado ni invertir en servidores propios. Eso sí, como apuntábamos en alguna de las cuestiones anteriores, la escalabilidad del Big Data también es aplicable a los Equipos de Profesionales que trabajan en los Proyectos; a mayor dimensión, complejidad o premura del proyecto, más recursos, tanto técnicos como humanos, son necesarios para ejecutarlo… como pasa en cualquier otro tipo de proyecto.
BDM: Muchas personas son las que piensan que el desarrollo de la inteligencia artificial perjudica a la empleabilidad. ¿Qué opina al respecto?
DS: En un mundo inter e hiperconectado, puede ser un freno pensar así, desde mi subjetiva opinión. El avance y el desarrollo tecnológico crece exponencialmente, no solo en cuestiones temporales sino de volumen de proyectos, creaciones, iniciativas… Es por ello que, nos resultará mucho más sencillo adaptarnos a estos cambios si los asumimos como inevitables y empezamos a pensar y a producir en esta línea.
La IA (Inteligencia Artificial) va más allá que permitir a una serie de robots ensamblar de forma óptima piezas en una cadena de montaje de cualquier Industria 4.0. Uno de los fines máximos de la IA es la mejora de procesos y el desarrollo de una capacidad o “inteligencia colectiva”, alimentada desde múltiples fuentes, gracias a las enormes capacidades de gestión, tratamiento y procesamiento de datos enfocados al diseño de modelos predictivos.
Por mi parte, estoy totalmente convencido de que la IA será una de las palancas que acelerará el desarrollo tecnológico (y social) de nuestra sociedad, tal y como la entenderemos, en los próximos, no muy lejanos, años.
Sí que es cierto, que determinados puestos de trabajo desaparecerán, al igual que pasó tras la primera revolución industrial y sucesivas. Pero, del mismo modo y de la mano de la desaparición de dichas profesiones, se crearán otras nuevas, fundamentalmente centradas en cuestiones creativas, de competencias profesionales, de… Buscar las profesiones del futuro… y muchas ni siquiera, en este momento, podemos imaginarlas.
BDM: Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado y esta hiperconectividad irá a más por lo que cada vez, las personas y no sólo las empresas, seremos más susceptibles de sufrir un ciberataque. ¿Qué opina al respecto?
DS: Igualmente, que, en la respuesta a la anterior pregunta, situaba la hiperconectividad como uno de los factores clave para el desarrollo tecnológico a través del Internet de las Cosas (IoT) o del, recientemente denominado, Internet de las Personas (IoP), podemos afirmar que esto, que parece simple o meramente evolutivo, supone un cambio de paradigma, aunque sea a nivel semántico, colocando a la “persona conectada” en el centro del ecosistema y no al dispositivo.
Para nosotros, en nuestra Escuela de Negocios IT, la ciberseguridad es esencial. Actualmente, en otro de nuestros Campus, el Campus Internacional de Ciberseguridad, contamos con un Máster en Ciberseguridad, creado e impartido por profesionales de ElevenPaths (Unidad de Ciberseguridad de Telefónica) y otro en Ciberderecho (diseñado e impartido en Colaboración con Ecix Group), siendo conscientes que tanto la prevención y la protección como la regulación, son elementos esenciales que han de ir de la mano y evolucionar junto con el resto de tecnologías que vayan apareciendo.
Esto es algo que, en ningún momento, podemos perder de vista. El mundo de la Seguridad ha ido evolucionando, casi siempre, a rebufo de las amenazas, pero actualmente existen Laboratorios y Áreas de Innovación de grandes empresas enfocados a predecir ataques para poder adelantarnos a los mismos, minimizándolos, al máximo o, en su defecto, reduciendo sobremanera sus efectos.
BDM: Por último, ¿qué propone Big Data International Campus en cuanto a formación? ¿Cuáles son sus valores y qué objetivos se marca para el futuro próximo?
DS: Nuestros valores se centran en la filosofía del “Learning By Doing” (Aprender Haciendo) y, por ello, nuestro Concepto de Campus (y de formación) es partir de programas en los que se trabajan aquellas competencias y destrezas transversales para ir avanzando en programas de aplicabilidad directa y especializada a diversos sectores específicos.
Todas nuestras acciones formativas están construidas con un enfoque práctico y colaborativo, perfectamente soportadas por contenidos originales y de calidad. Nuestros estudiantes no solo aprenden junto a los mejores, sino que se convierten en generadores de valor, a través de la ejecución de sus propios proyectos a lo largo de nuestros posgrados. Por otro lado y debido a que más del 80% de nuestros estudiantes vienen del sector corporativo, un porcentaje bastante elevado de estos, de grades corporaciones (contamos con estudiantes de Telefónica, Repsol, Renault, de Ernst & Young, Mapfre, Indra, Everis…), podemos afinar el diseño pedagógico a través de la inclusión de dinámicas y actividades colaborativas (asíncronas) a través de las que aprovechamos este sustrato para poner en valor la formación que impartimos, alimentándola y retroalimentándola con los bagajes, intereses y necesidades de todos y cada uno de nuestros estudiantes.
Para el futuro próximo, ya presente, nos encontramos inmersos en el lanzamiento de dos nuevos posgrados centrados en la aplicación directa del Big Data a dos sectores específicos: El de la construcción y el del deporte. En estos dos ámbitos de aplicación, hemos lanzado nuestro “Máster en BIM & Big Data Analyst Manager”, enfocado a la aplicación directa del Big Data en el sector de la construcción y edificación; y nuestro “Máster en Big Data Deportivo”, realizado en colaboración con Opta Sports y la UCAM, proveedor oficial de datos de LaLiga, y centrado en el uso del Big Data al servicio del mundo del deporte.
En un futuro próximo, publicaremos nuevos posgrados en los que estamos trabajando relacionados con el Machine Learning y el Deep Learning; y la aplicación del Big Data a sectores como el financiero, turístico o el industrial.