«La IA será la fuerza motriz que estará detrás del aprendizaje»

Tal y como aseguran desde Cambridge English, la pandemia ha obligado a la comunidad educativa a adaptar nuevas metodologías de aprendizaje. Un ejemplo, Linguaskill.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuándo empezáis a trabajar en esta?

David Bradshaw (DB): Linguaskill se lanzó a finales de 2016. El objetivo era ayudar a aquellas personas que necesitaban acreditar su nivel de inglés de forma rápida, bien para optar a un puesto de trabajo, para obtener una beca o presentarse a unas oposiciones.

Durante 2020, con la llegada de la pandemia, vimos que esta necesidad seguía existiendo, pero que no era posible desplazarse para realizar el test en los centros de examen, así que lanzamos Linguaskill desde Casa. Esta herramienta permite realizar el test desde el domicilio de los candidatos, sin necesidad de desplazamientos, pero manteniendo el rigor de la prueba con la incorporación de un sistema de vigilancia remota.

Big Data Magazine (BDM): ¿En qué consiste exactamente?

Mario Legido (ML):  Es un test que evalúa los niveles del A1 al C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Linguaskill está soportado por IA,  lo que permite ajustar la dificultad de las preguntas al nivel de la persona que las responde. Los candidatos obtienen los resultados en 48 horas.

Big Data Magazine (BDM): ¿De  qué manera la Inteligencia Artificial ha influido en el desarrollo de esta herramienta?

ML:  La IA permite que las preguntas se vayan adaptando de forma automática hasta alcanzar el nivel de inglés exacto del candidato. Los sistemas de evaluación automatizados se alimentan de numerosas muestras de textos escritos y orales que han sido previamente calificadas por profesionales. Así, la IA aprende qué características combinadas del lenguaje y del rendimiento se relacionan mejor con las puntuaciones otorgadas.

DB: El rendimiento de estos sistemas es tal que no es posible distinguirlos de evaluadores humanos. Además, siempre son consistentes. Entre otras cosas, el sistema evalúa el uso del vocabulario (adecuación, variedad que se utiliza, léxico), gramática (precisión, complejidad, técnica) y desarrollo del contenido.

Es importante no dejarse seducir por la tecnología sin más

Big Data Magazine (BDM): Ya existen varias compañías que ofrecen la posibilidad de comprobar tu nivel de inglés en apenas unos minutos, ¿Qué diferencia a Linguaskill?

DB:  Existen muchos tests de inglés rápidos cuya utilidad es ofrecer una idea general o aproximada del nivel de la persona que lo realiza y que le puede orientar a la hora de apuntarse a un curso de idiomas, pero no son lo suficientemente exactos como para acreditar el conocimiento del idioma ante una organización. Nosotros mismos tenemos el Cambridge English Placement Test para esta finalidad.

Linguaskill es, por el contrario, una prueba de acreditación del nivel de inglés con la garantía de Cambridge y totalmente fiable, como indica el alto grado de reconocimiento en organismos públicos y privados que tiene. Es una prueba más precisa, que proporciona una visión más detallada de las habilidades lingüísticas del candidato.

Big Data Magazine (BDM):  Si un candidato quiere hacer este test por su cuenta ¿Qué pasos debe seguir? ¿Cuál sería su coste?

DB:  Los candidatos deben  contactar con un centro de examen de Cambridge. Existen casi 50 en España, muchos de los cuales cubren varias ciudades. Solo estos centros están  habilitados para organizar la prueba.  El coste varía en función de si se realiza desde el domicilio del candidato o en el mismo centro. También depende de los módulos que el candidato desee realizar, pero ronda en torno a los 120 euros para las cuatro destrezas.

Big Data Magazine (BDM):  ¿Y si es una empresa la que quiere realizar esta prueba para medir el nivel de un futuro candidato o conocer el nivel de sus empleados y dirigir la formación interna ?

DB:  Efectivamente, otro de los grandes campos de aplicación de Linguaskill es el mundo laboral, donde se puede utilizar tanto para ahorrar costes y simplificar de manera fiable la admisión de candidatos;  como para la separación de grupos en actividades formativas en función de su nivel. Las empresas, por su parte, cuentan con opciones personalizadas y flexibilidad a la hora de implementar las herramientas de evaluación, ya sea en sus propias instalaciones o acudiendo a un centro oficial de Cambridge.

Big Data Magazine (BDM): Antes de la pandemia, España no era referente en digitalización dentro del sector educativo. Ahora, ha avanzado en meses, lo que se esperaba en años. Aún así ¿Dónde pensáis que es necesario seguir invirtiendo? ¿Qué aspectos deben cambiar todavía?

DB:  La Inteligencia Artificial será la fuerza motriz que estará detrás del aprendizaje y de la evaluación personalizada y adaptativa. Por otra parte, hay muchos ejemplos de centros educativos en todo el mundo que están experimentando con redes digitales abiertas, apoyadas por tecnología blockchain para acreditar las habilidades extracurriculares que los estudiantes están desarrollando junto con sus estudios reglados. Esto permite a los estudiantes construir un portfolio digital personalizado que puede ayudar a los futuros empleadores a verificar más fácilmente las habilidades, intereses y logros.

ML: Es extremadamente importante no dejarse seducir por la tecnología sin más. Hay que asegurarse de que ofrece beneficios educativos reales, no solo rapidez y eficiencia. Por eso, insistimos en que los avances tecnológicos deben estar respaldados por una investigación pedagógica, lingüística y psicométrica rigurosa.

 

 

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