La IA, preparada para anticipar soluciones frente a los retos en salud, energía y gestión del agua

El AI & Big Data Congress, organizado por el CIDAI y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, da visibilidad a nuevas aplicaciones de la IA en ámbitos como la creación artística.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muy amplias y van desde la medicina personalizada hasta la gestión de una epidemia como la covid, pasando por soluciones para reducir el gasto energético o para optimizar la gestión de los recursos hídricos, ya que permiten generar conclusiones coherentes basadas en una gran variedad de fuentes de datos, como se ha puesto de manifiesto hoy en el AI & Big Data Congress, celebrado en Barcelona.

En este sentido, la Inteligencia Artificial actualmente tiene la capacidad de “responder a tres niveles de preguntas como son la predicción, el efecto de las acciones y la intervención, y el tercero, la explicación”, de acuerdo con el director de los Sistemas Cognitivos de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), Judea Pearl, uno de los científicos pioneros en la investigación en IA.

Las relaciones causales “han sido siempre un obstáculo, tanto para el hombre como para la máquina, debido a la incertidumbre en la toma de decisiones por la incapacidad de procesar toda la información y el ruido existentes”, pero ahora se cuenta con un lenguaje “que puede inferir la conclusión de forma coherente si introducimos nuestros conocimientos sobre el mundo”, ha explicado.

“La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestras vidas y su impacto es cada vez mayor”, ha remarcado la vicepresidenta de Huawei España y de la Fundación Cruz Roja Española, Therese Jamaa, que ha puesto de relieve que se trata de “tecnologías capaces de simular elementos característicos de la conducta humana y que, actualmente, están siendo capaces de aprender de manera automática”. En este sentido, “este tipo de inteligencia está aportando grandes avances en sectores como la educación, la sanidad o la protección del medio ambiente”.

En su opinión, “muchas industrias pueden beneficiarse de la IA, siempre con el principio de la responsabilidad por delante, analizando las ventajas y limitaciones de la aplicación de la IA en cada caso”. “Si todas las industrias entienden este principio y asumen sus propias responsabilidades, la IA  seguirá desarrollándose de manera eficaz”, ha añadido.

En su intervención, el director del CIDAI y director del Área Digital de Eurecat, Joan Mas, ha asegurado que “disponer de datos es clave para poder aplicar y evolucionar soluciones basadas en Inteligencia Artificial” y ha señalado que para estimular la disponibilidad de datos “se están haciendo muchos esfuerzos, especialmente a nivel europeo, para diseñar e implantar los llamados espacios de datos”.

Se trata de estructuras basadas en complejos desarrollos de software para garantizar la compartición segura y confiable de datos y “necesitará de la voluntad y el convencimiento de las empresas e instituciones que generen los datos para compartirlos”, ha dicho Joan Mas.

El congreso ha presentado diversas soluciones enmarcadas en lo que se conoce como AI for Good, la contribución de la tecnología para mejorar el bienestar de las personas especialmente ante las múltiples crisis de carácter sanitario, geopolítico o medioambiental que sufre la sociedad.

“El AI & Big Data Congress se ha consolidado como punto de encuentro anual del sector especializado en Inteligencia Artificial, siendo el espacio ideal para conocer los proyectos e iniciativas más innovadoras que empresas e instituciones están llevando a cabo en nuestro país. Con la Estrategia Catalonia.AI, impulsada por el Govern, hicimos una apuesta decidida por el desarrollo y adopción de la IA en Catalunya y ya estamos viendo los resultados”, ha afirmado el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco.

“En el sector público, la recolección de datos masivos, combinada con la utilización de sistemas algorítmicos y el entrenamiento de sistemas inteligentes tendrá un impacto significativo porque permitirá ofrecer servicios más proactivos y adaptados a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, su implementación debe llevarse a cabo con una serie de salvaguardias para garantizar los derechos fundamentales de las personas y para asegurar que estas tecnologías no incrementan las desigualdades. En este sentido, desde el Ajuntament de Barcelona hemos impulsado la “Medida de Gobierno de Algoritmos y Datos para el Impulso Ético de la Inteligencia Artificial”, que define los principios éticos que rigen la implementación de cualquier tecnología de este tipo en la ciudad”, ha destacado el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson.

En palabras del presidente de Eurecat, Xavier Torra, la octava edición del AI & Big Data Congress “muestra claramente el impacto creciente de la Inteligencia Artificial en, prácticamente, todas las actividades a nivel económico, empresarial y social”, con ejemplos que van desde su potencial para contribuir a la reducción del gasto de energía de los edificios hasta una mejor gestión de los recursos hídricos.

En esta edición del AI & Big Data Congress, un evento organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, se han presentado aplicaciones de estas tecnologías en la creación artística, así como también las tendencias sectoriales y diversos casos de éxito innovadores en el uso de las tecnologías basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial en el turismo, la movilidad y la salud.

El evento está organizado con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, ​​el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, la Fundación i2CAT y el IDEAI-UPC y cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, Microsoft, NTT FECHA, SAP, SDG Group y Huawei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba