La IA predice más devoluciones de productos esta Navidad

Los datos muestran que se podría llegar a devolver hasta un 30% de las compras realizadas y se insta a los comerciantes a usar asistentes virtuales que guíen a los consumidores hacia los productos correctos.

La Navidad es sinónimo de compras. Hasta hace unos años la mayor parte de estas compras se solían realizar presencialmente en los comercios. Sin embargo, este 2020 muchas de esas compras se harán de manera online. Así lo determina el estudio que ha publicado  Salesforce, líder mundial en CRM, y también una de las compañías líderes en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Las compras que se realicen electrónicamente supondrán un crecimiento del 30% en el comercio online global en esta temporada festiva. El dato contrasta con el 8% de compras online que se realizaron durante la campaña de 2019.

Esos datos supondrán un incremento de las ventas digitales de 940.000 millones de dólares a nivel mundial. Pero no solo eso, pues este año, además, se producirán mayores devoluciones de productos. Esto es lo que predice la inteligencia artificial sobre las compras navideñas.

Más compras digitales significarán un aumento de la mercancía que se devolverá. De acuerdo a los algoritmos, se espera que este año se devuelvan 280 000 millones de dólares en compras online a nivel mundial. Esto supondrá un 30% de devoluciones de las compras realizadas.

Recurrir a asistentes virtuales

¿Qué se puede hacer para disminuir el número de devoluciones? Se aconseja a los comerciantes que recurran a asistentes inteligentes que guíen a los compradores online hacia los productos correctos a través de herramientas de comunicación como el chat en vivo.

Del mismo modo se recomienda mejorar tanto las páginas web como las descripciones de los productos y reseñas, así como la disponibilidad del inventario y opciones de envío. De esa manera se estima que se podría reducir el número de devoluciones.

El Big Data también se ha empleado para predecir el comportamiento de los usuarios y las categorías de productos preferidas por parte de los usuarios, como son los de lujo, belleza, electrónica y juegos.  Aparte, se prevé un incremento del gasto en categorías que tienen que ver con los muebles y la decoración del hogar, productos de fitness y juguetes.

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