Jóvenes investigadores de Yakarta crean una aplicación que serviría para detectar el comercio ilegal de estos animales.
Hasta hace relativamente poco, no sabíamos muy bien lo que era un pangolín. Ahora, eso parece haber cambiado. El coronavirus nos ha enseñado mucho sobre este tipo de animales con los que se suele traficar de manera ilegal. ¿Hay alguna manera de acabar con ese tráfico ilegal? La respuesta podría estar en la inteligencia artificial.
En países como en Indonesia los pangolines están en peligro de extinción. Eso es el resultado del comercio ilícito que involucra a miles de animales en peligro de extinción traficados cada año. Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, un total de 26.000 pangolines se han comercializado ilegalmente desde el país a Hong Kong, Vietnam y China en la última década.
Se sospecha que el mamífero es una posible fuente de infección por coronavirus humano, pero la ciencia hasta ahora es más sugerente que concluyente.
Venta online
El director de WCS, Noviar Andayani, asegura que muchos de los pangolines se vendieron ilegalmente en plataformas en línea. Esto significa que la experiencia de la generación joven en tecnología se puede utilizar potencialmente para ayudar a detener la práctica.
«Estamos lidiando con el comercio ilegal en línea. Es por eso que necesitamos la experiencia de la generación joven en tecnología para ayudarnos a proteger nuestra biodiversidad y vida silvestre», dijo Noviar durante una celebración del Día Mundial del Pangolín 2020 en Pacific Place, en el sur de Yakarta.
La app que detecta el comercio ilegal
Seis jóvenes especialistas y programadores indonesios en conservación del equipo Navy Pangolin de WCS han creado un prototipo de aplicación impulsada por inteligencia artificial llamada Pang The Pangolin.
Lintang Sutawika, uno de los miembros del equipo, dijo que la aplicación debería hacer que el análisis de los datos sin procesar sobre el comercio ilegal de pangolines sea más efectivo.
«Hemos descubierto que la extracción de datos es la tarea que más tiempo requiere para los analistas de conservación porque necesitan recopilar mucha información de las noticias en línea. Imagínese si hay diez artículos sobre cada caso, tomará mucho tiempo analizar los datos. Con nuestra tecnología, este proceso se puede automatizar «, dijo Lintang.