La IA permite a los bancos mejorar su ciberseguridad

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son esenciales para la ciberseguridad en el sector bancario. Lea este artículo para saber cómo ayuda exactamente la IA a los bancos a proteger sus fondos y datos.

La IA puede ayudar a las instituciones bancarias a resistir los ciberataques, prevenir las fugas de datos y garantizar la máxima seguridad de sus operaciones. Estas soluciones están evolucionando rápidamente y las organizaciones que se convierten en las primeras en adoptarlas obtienen una importante ventaja competitiva sobre sus rivales. En este artículo, conocerá qué tipos de tareas puede realizar la IA para los bancos y qué tipos de amenazas puede manejar. Además, conocerá los métodos que utiliza la IA para realizar sus tareas.

Tareas que puede realizar la IA

Automatizar la búsqueda de amenazas

En comparación con la búsqueda manual de amenazas, el enfoque automatizado puede mejorar las tasas de detección en más del 95 por ciento. Además, puede proteger eficazmente la infraestructura del banco contra las amenazas en evolución. Para tener éxito en estas tareas, la IA se basa en el análisis del comportamiento.

Hacer frente a las nuevas amenazas

La IA aprende de los patrones anteriores y aprovecha los datos para identificar posibles ataques en la fase más temprana. Los bots y la mayoría de los otros tipos de ciberamenazas trabajan muy rápido, y puede ser difícil combatirlos utilizando métodos manuales. Cuando la IA ataca, otra IA debe contraatacar.

Predecir las brechas de riesgo

Las soluciones de IA pueden analizar los registros de las aplicaciones, los usuarios y los dispositivos y utilizar estos datos para detectar posibles vulnerabilidades. La IA puede señalar las aplicaciones que probablemente se conviertan en objetivos de ataques de hacking. Los técnicos de TI pueden abordar estas aplicaciones mucho antes de que algo vaya mal.

Mejorar la detección de puntos finales

La banca móvil implica compartir datos financieros con aplicaciones y dispositivos remotos. Para proteger estos datos de los ciberataques, los bancos deben mejorar la detección de los puntos finales. Los algoritmos de ML se someten a un proceso de entrenamiento repetido. Las aplicaciones potenciadas por la IA establecen una línea de base para el comportamiento de los usuarios, señalan las acciones inusuales e informan a los equipos de TI al respecto.

Tipos de amenazas a las que puede hacer frente la IA

Amenazas internas

Si los autores tienen información privilegiada sobre la empresa, saben exactamente dónde atacar para conseguir el resultado deseado. Lo más probable es que estén motivados económicamente. Para hacer frente a las amenazas internas, la IA se ciñe al siguiente algoritmo:

  • Supervisa continuamente los registros de todos los dispositivos y cuentas de usuario
  • Emplea ML para analizar el comportamiento de los usuarios
  • Compila el perfil de referencia de cada usuario que refleja sus patrones de comportamiento típicos
  • Detecta y marca cualquier desviación del perfil de referencia
  • Notifica al administrador del sistema sobre la anomalía para que pueda tomar medidas
  • Cuando un empleado intenta realizar una acción no autorizada, la IA avisa al administrador. Además, el administrador recibirá una notificación incluso si la persona tiene derecho a acceder a información específica pero muestra un comportamiento atípico.

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