La IA ofrecerá un nuevo modelo comercial a la industria periodística

Las consecuencias económicas de la pandemia han provocado una crisis sin precedentes en el periodismo que podría diezmar a las organizaciones de medios de todo el mundo. Pero la Inteligencia Artificial podría ser parte de la solución.

El futuro del periodismo, y su supervivencia, podría estar en la inteligencia artificial (IA). La IA hace referencia al empleo de algoritmos inteligentes y de máquinas que aprenden de la experiencia y realizan tareas como los humanos. Los expertos consideran que las redacciones de los medios de comunicación deben aprovechar lo que la IA puede ofrecer y crear un nuevo modelo comercial.

No se reemplazará la labor del periodista

La inteligencia artificial no está ahí para reemplazar a los periodistas o eliminar puestos de trabajo. Se estima que un  12%de las tareas actuales de los reporteros serán asumidas por máquinas, lo que de hecho reorientará a los editores y periodistas hacia contenido de valor agregado: periodismo de larga duración, entrevistas, análisis, periodismo basado en datos y periodismo de investigación.

Por el momento, los robots de inteligencia artificial realizan tareas básicas como escribir de dos a seis párrafos sobre resultados deportivos e informes de ganancias trimestrales, resultados electorales y resultados olímpicos en el Washington Post. Los resultados son convincentes, pero también muestran los límites de la IA.

Los robots de inteligencia artificial que analizan grandes bases de datos pueden enviar a los periodistas de Bloomberg News una alerta tan pronto como surja una tendencia o anomalía del Big Data.

La IA también puede ahorrar mucho tiempo a los periodistas al transcribir entrevistas en audio y video. AFP, por ejemplo, tiene una herramienta para eso. Lo mismo ocurre con los principales informes sobre contaminación o violencia, que se basan en vastas bases de datos. Las máquinas pueden analizar datos complejos en muy poco tiempo.

Posteriormente, el periodista realiza su labor esencial de verificación de hechos, análisis, contextualización y recopilación de información. La IA difícilmente puede reemplazar esto. En este sentido, los humanos deben seguir siendo centrales en todo el proceso periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

Lozano es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba