La IA muestra un descenso del 90% del tráfico aéreo desde el inicio de la pandemia

La inteligencia artificial se emplea para procesar datos satélites e identificar cómo ha influido el coronavirus al tráfico aéreo en todo el mundo.

Las imágenes de satélite proporcionan una cobertura excepcional de fenómenos a menudo difíciles de controlar. Sin embargo, la gran cantidad de datos y la baja resolución de muchos objetos específicos dificulta el análisis de datos satelitales con software tradicional, y mucho menos manualmente. Como resultado, la IA se ha utilizado para procesar datos satelitales e identificar todo, desde la deforestación hasta la actividad volcánica, y ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) está utilizando IA para rastrear aviones.

El nuevo proyecto es el resultado de un concurso a principios de este año en el que la ESA pidió  ideas sobre cómo se podrían usar los datos del satélite Copernicus Sentinel-2 de alta calidad para monitorear los efectos de la pandemia de COVID-19. Mauricio Pamplona Segundo, investigador de la Universidad del Sur de Florida (USF), trabajó con su equipo para aprovechar los datos de Copernicus para comprender cómo la pandemia había cambiado el tráfico aéreo en Europa.

Los investigadores comenzaron utilizando la plataforma EuroDataCube, que proporciona datos de observación de la Tierra, para extraer información de satélite de 30 de los aeropuertos europeos más visitados (como Heathrow y Charles de Gaulle). Luego, se pusieron a trabajar para reconocer los aviones en el cielo.

“Los resultados se logran debido al distintivo ‘patrón de arco iris’ creado por los aviones que vuelan a una gran altitud del avión en relación con el suelo y las ligeras diferencias temporales o espaciales en las bandas espectrales del generador de imágenes multiespectral cámara ”, explicó Maurício Pamplona Segundo. “Luego se entrenó un modelo de aprendizaje profundo para detectar estos patrones en las imágenes individuales de Sentinel-2. Este tipo de detección aprovecha la apariencia única de los objetos en movimiento a gran altitud visibles en las imágenes de Sentinel-2″, según dijo.

Después de validar los resultados utilizando mapas y estadísticas de vuelo del mundo real, los investigadores compararon las cifras de este año con las del año anterior. Las conclusiones fueron sorprendentes: en los primeros meses de la pandemia, el tráfico aéreo se había desplomado hasta un 90% en la mayoría de los aeropuertos estudiados en comparación con los mismos meses de 2019.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio