La revolución tecnológica de nuestra era se centra en la inteligencia artificial, que destaca por sus notables capacidades, tal y como han demostrado empresas como OpenAI en España y en todo el mundo. Ahora, la inteligencia artificial podría contribuir a desvelar los secretos del primer imperio conocido en la historia de la humanidad: el imperio acadio.
Un equipo de expertos de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con investigadores de la Universidad Ariel de Cisjordania, ha logrado desarrollar un modelo de inteligencia artificial capaz de traducir el acadio cuneiforme al inglés. El acadio era una lengua semítica que se hablaba en la antigua Mesopotamia y en el Oriente Próximo durante un período que abarcó desde el año 3000 a.C. hasta el 100 d.C. Este trabajo se titula «Traduciendo el acadio al inglés mediante la traducción automática neuronal».
El acadio, considerado como el sucesor del idioma sumerio, se considera una de las primeras lenguas escritas de la historia. Los investigadores de Tel Aviv han publicado su trabajo en la revista PNAS Nexus, donde detallan cómo su modelo de inteligencia artificial es capaz de traducir textos del acadio cuneiforme al inglés, abriendo así la posibilidad de revelar algunos de los mayores secretos de la humanidad.
El acadio y su dificultad
El acadio cuneiforme se basa en uno de los sistemas de escritura más antiguos, conocido como sistema cuneiforme. Este sistema ha perdurado durante más de 3000 años y se utilizó para registrar idiomas como el hitita, el acadio y el sumerio. Principalmente se empleó en el área geográfica correspondiente al Oriente Próximo.