La IA llega a los departamentos de Recursos Humanos para agilizar la selección de candidatos

9 febrero, 2021
5 Compartido 742 Visualizaciones

El proceso de digitalización, acelerado por la pandemia, está cambiando la forma de trabajar en las empresas.

La Inteligencia Artificial, aplicada al departamento de Recursos Humanos, va a suponer un desafío en este sentido. Gracias a ella, se podrá agilizar el proceso de selección de candidatos y  será posible un cambio en la cultura corporativa.

Áreas en las que influirá el desarrollo de la IA

Según un estudio elaborado por Adecco Group Institute, el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos afecta a cuatro áreas:

Experiencia del empleado

El capital humano es el activo más importante dentro de una compañía.  Apostar por él es una manera de garantizar la retención de talento. La Inteligencia Artificial permite interpretar los datos de la plantilla y mejorar la experiencia del empleado, ofreciéndole contenidos personalizados en función de sus intereses.

Reclutamiento

Tal y como se puede extraer del informe The Littler Annual Employer Survey, casi el 50% de las empresas que aplican IA en su departamento de Recursos Humanos, lo hacen para optimizar sus procesos de reclutamiento. Esta tecnología permite disponer de información más relevante sobre los candidatos durante los procesos de selección y crear ofertas personalizadas. De esta manera, la captación de talento es mucho más eficaz.

Predicciones

Por último, la Inteligencia Artificial permitirá procesar de manera rápida y eficaz toda la información de la plantilla, independientemente de su tamaño. El departamento de Recursos Humanos ya no tendrá que pasar horas y horas analizando datos para obtener la información que necesita; la IA hará ese trabajo. Además,  servirá para predecir comportamientos del personal y evitar la temida desmotivación, el absentismo laboral o las bajas por estrés y depresión.

La Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos

Buscar al candidato ideal es un reto cada vez mayor para los departamentos de Recursos Humanos, que deben leer cientos de currículos hasta seleccionar a una persona que encaje con el puesto. La Inteligencia Artificial es una herramienta esencial que puede ayudar en la automatización de este proceso y en la búsqueda de talento hasta dar con el perfil óptimo para cada oferta de empleo.

Precisamente, éste es el objetivo del último sistema que ha desarrollado la consultora estratégica, financiera y tecnológica Ais Group. El modelo que han diseñado utiliza diferentes tecnologías como minería de texto para encontrar palabras clave que coincidan con las skills que se están buscando. De esta manera, el sistema otorga una puntuación y ordena a los candidatos en función de ésta. Así, los departamentos de Recursos Humanos pueden limitarse a estudiar los perfiles que mejor se adaptan dentro de esa preselección. “Cuando hablamos de posiciones que reciben muchas candidaturas, esta opción es extremadamente válida para el reclutador”, expone Agustí Amorós, director de Desarrollo de Negocio de Ais Group.

Agilizar procesos y diseñar mejores estrategias empresariales

Otra de las compañías que ha apostado por la IA es la multinacional estadounidense, Kingsley Gate Partners, con su modelo Athena. Un sistema que permite predecir el tipo de cultura organizativa en la que el candidato tendrá mayor probabilidad de alcanzar el éxito. La aplicación permite analizar, a través de una entrevista online, 49 pares de motivadores diferentes para establecer en qué porcentaje el candidato congenia con lo que pide la empresa. “Una queja de nuestros clientes es que, aunque teníamos muy buenos candidatos, no siempre encajaban en la cultura corporativa de su empresa”, explica la vicepresidenta de Kinksley Gate Partners en España, Rocio Rufilanchas.

Como detallan en el estudio de Adecco Group Institute, la aplicación de la Inteligencia Artificial incide en todos los ámbitos del departamento de Recursos Humanos, agilizando procesos y diseñando mejores estrategias empresariales.  Esto supone una gran oportunidad para marcar la diferencia en un momento en el que la digitalización juega un papel fundamental para lograr una economía más productiva, donde la gestión del talento es uno de los puntos clave.

 

Te podría interesar

Danny Allan será el nuevo director de tecnología de Veeam
Actualidad
7 compartido1,084 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,084 visualizaciones

Danny Allan será el nuevo director de tecnología de Veeam

Redacción BDM - 8 enero, 2020

Con 20 años de experiencia y habiendo trabajado en diferentes empresas tecnológicas, ahora encabezará el nuevo puesto para liderar las iniciativas relacionada con la estrategia global de…

El antifaz con IA de Xiaomi
Inteligencia Artificial
13 compartido2,401 visualizaciones
Inteligencia Artificial
13 compartido2,401 visualizaciones

El antifaz con IA de Xiaomi

Mónica Gallego - 18 octubre, 2018

Xiaomi crea un gadget que funciona con Inteligencia Artificial (IA) en la mayoría de los dispositivos y, en este caso, se integra perfectamente a un antifaz para…

Arrow impulsa el mercado híbrido en su encuentro anual exclusivo con MSP’s e ISP’s
Actualidad
436 visualizaciones
Actualidad
436 visualizaciones

Arrow impulsa el mercado híbrido en su encuentro anual exclusivo con MSP’s e ISP’s

José Luis Arcángel - 4 junio, 2019

Las jornadas anuales para MSP’s/ISP’s de Arrow se consolidan como el evento por excelencia de los Service Providers en España con la asistencia de más 100 profesionales…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.