La IA impulsa el sector turístico: más del 70% de las empresas aumentan la inversión en tecnología

Globant, compañía nativa digital centrada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, ha publicado un nuevo informe bajo el nombre Tendencias para la Reinvención de los Viajes, en el que desgrana las nuevas claves y oportunidades de la industria turística de cara a este año desde una perspectiva tecnológica. Uno de sus datos clave apunta a que 7 de cada 10 empresas del sector invirtieron en transformación digital durante 2023, un hecho que pone de relevancia el carácter digital que está tomando este sector a nivel global.

 

Los expertos de Globant, además, han indagado en el nuevo comportamiento del viajero y aseguran que sus prioridades demandan abandonar las experiencias rígidas durante el viaje, buscando flexibilidad y capacidad de decisión semi-autónoma, habilitada por canales digitales y apoyo de la IA para simplificar procesos. Las personas que viajan en su mayoría son expertos digitales y tienen muy presente también el factor ecológico a la hora de escoger sus destinos. Consideran que existe, por tanto, una gran demanda de experiencias personalizadas que encajen con su identidad y se enfoquen en su bienestar, incluyendo la accesibilidad.

 

“Todas las tendencias apuntan a la verticalización de los servicios, dando más profundidad al contenido y a la oferta de productos, enfatizando la hiper-personalización. Por otro lado hay una carrera en las organizaciones por intentar ser el “acompañante” durante todo el viaje, aunque trascienda más allá del servicio original para el que la compañía en un principio fue creada, por lo que el valor está en “extender” y “expandir” la experiencia de viajar, y tanto la IA como otros habilitadores tecnológicos, por primera vez nos permiten tener ese recorrido y esa profundidad en el diseño de nuevas experiencias para las personas que viajan.” apunta Guillermo Gutiérrez, responsable de negocio para Travel & Hospitality en Globant España.

 

El informe revela algunas de las aplicaciones más vanguardistas de tecnologías como la IA, el análisis inteligente de datos o la realidad aumentada, que permiten dar respuesta a diferentes retos y oportunidades del sector. Para hacer frente a todas estas oportunidades, se requiere de una rápida transformación de ciertos ejes de la industria, ante lo que Globant propone una estrategia basada en 4 bloques: nuevas tecnologías, adopción de IA, estructura de partnerships y robustez del “legacy”.

 

“La oportunidad que ofrece esta nueva disrupción tecnológica afecta tanto al qué, la propuesta de valor extendida del customer journey del viajero, como al cómo, por la verticalización que permite un nuevo stack tecnológico. La clave estará en la sencillez y practicidad de los casos de uso que se definan: éstos serán los que tengan mayor impacto en el negocio y deberán dirigir los esfuerzos de su incorporación”, afirma Álvaro Romero, Managing Director de Globant España.

 

Inversión, ingresos, empleos y turistas en aumento: las perspectivas del sector turístico para 2024

 

En este informe, Globant también apunta algunas de las principales perspectivas de la industria turística para este año. Así, la compañía afirma que se espera que la llegada de turistas internacionales siga creciendo a nivel global, entre el 5% y el 7%. Una cifra más que significativa teniendo en cuenta que en 2023 se alcanzaron más de 1.300 millones de turistas en todo el mundo.

 

Además, también se prevé un aumento en la inversión y los ingresos en el sector turístico. Concretamente, se pretende alcanzar una inversión de hasta un 80% más de capital y superar los 10 billones de dólares en beneficios, impulsados por una mayor demanda y gasto. Para dar respuesta a este contexto, también se espera un aumento de las contrataciones, de modo que el empleo del sector crezca entre un 3% y un 4%.

 

 

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.