La inteligencia artificial influye en la productividad empresarial haciendo que las estrategias empresariales puedan llegar a depender de ella.
Con la innegable e inmensa cantidad de información a la que se puede acceder hoy en día y el continuo desarrollo de las inclinaciones y la complejidad de los clientes, las organizaciones no pueden en este momento depender de las estrategias empresariales habituales para impulsar el desarrollo.
Estos cambios extremos han abierto otro ámbito de resultados potenciales, con la inteligencia artificial (IA), para impulsar el desarrollo empresarial a través de experiencias significativas producidas a partir de la información de los clientes. Numerosas empresas, desde la atención médica hasta la educación, pasando por la automoción, la banca o el comercio minorista, están incorporando progresivamente la IA a sus capacidades empresariales.
La inteligencia artificial en los negocios sólo incluye la utilización de programas astutos con capacidades similares a las humanas para ayudar a los ingresos, desarrollar aún más la experiencia del cliente, aumentar la utilidad y la eficacia, e impulsar el desarrollo y el cambio del negocio.
Ventas
En cualquier caso, la inteligencia artificial puede proporcionar a los expertos humanos las experiencias que necesitan ocasionalmente. Cuando se utiliza adecuadamente, puede ayudar a desarrollar más las funciones de ventas en general, así como predecir las tendencias y el comportamiento de los consumidores. Utilizando la inteligencia artificial para comprender más fácilmente las necesidades del cliente, las herramientas de ventas pueden desarrollar más la comunicación y la coordinación. Esto permitirá a los expertos en ventas gestionar más fácilmente su tiempo, reconocer a quién tienen que volver a visitar y cuándo y dónde pueden estar preparados los clientes para cambiar.
Investigación y desarrollo
Cualquiera que trabaje en investigación y desarrollo entiende cómo la inteligencia artificial puede ayudarles en sus proyectos. Como resultado, el ciclo de investigación y desarrollo será más eficiente y libre de errores en el futuro. Gracias a su capacidad para recopilar y analizar cantidades masivas de datos de forma eficiente y precisa, puede ayudarnos a comprender mejor prácticamente cualquier negocio, como la atención médica y los medicamentos, los servicios financieros o la automoción, entre otros. La inteligencia artificial, por su parte, dará lugar a nuevos descubrimientos y formas de mejorar productos y servicios, así como de completar tareas.
Tareas de TI
Muchas empresas están poniendo en práctica la inteligencia artificial por primera vez. Según Gartner, el aprendizaje automático y la ciencia de los datos se están utilizando para resolver los problemas de las operaciones de TI. La inteligencia artificial ha permitido automatizar los procesos habituales y ayudar en los servicios de externalización de TI. Como resultado, el departamento de TI puede ser proactivo en la identificación de problemas antes de que causen el fracaso de cualquier marco de TI. AIOps ayuda al departamento de TI a ampliar aún más la ejecución y la administración de los marcos de TI que respaldan a nuestras empresas a medida que aumentan las dificultades.
Gestión de recursos humanos
La inteligencia artificial tiene el potencial de alterar una variedad de procedimientos de RRHH. La automatización de tareas monótonas puede ciertamente mejorar la eficiencia y ahorrar dinero, pero la inteligencia artificial puede lograr mucho más. PepsiCo utilizó el robot Vera para realizar entrevistas telefónicas a los candidatos a las vacantes de ventas. Los aspectos de la IA basados en los datos y la comodidad de la selección de candidatos y la contratación también pueden beneficiar a los departamentos de RRHH. Los chatbots pueden utilizarse para automatizar las interacciones, así como para responder a preguntas importantes sobre las estructuras y los beneficios de la organización.
Experiencia del cliente
Ampliar la experiencia del cliente es otra forma en que la inteligencia artificial y el big data se están utilizando en los negocios hoy en día. Una atención al cliente satisfactoria ayuda a crear conexiones con los compradores a largo plazo y, por lo tanto, la devoción del cliente. Con la ayuda de los chatbots, las organizaciones montan la atención al cliente pensando que los chatbots pueden ocuparse de un alto nivel de tareas de asistencia al cliente. Las organizaciones están llevando a cabo funciones de chat en vivo a medida que más clientes buscan completar las transacciones en línea. Para impulsar el servicio al cliente, la presencia de la IA de emociones ayuda a centrarse en la priorización de las tareas. La inteligencia artificial de las emociones agrupa varias clases de emociones, por ejemplo, enfadado, desconcertado, alegre y energizado. La adquisición de estos datos mejora aún más la prestación del servicio al cliente.