La IA ‘humaniza’ la educación con chatbots

9 noviembre, 2020
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Los bots se emplean cada vez con más frecuencia en la educación online para interactuar con los alumnos y resolver de forma instantánea sus dudas.

Los chatbots están de moda. Y lo están debido a que ya no se emplean solo para los servicios de atención al cliente, sino que ahora también se han introducido en el mundo educativo. Esta tecnología incorpora instantaneidad a las necesidades educativas que puedan surgir.

En los últimos meses, ha proliferado el empleo de chatbots en el mundo de la educación, sobre todo en la formación a distancia u online, que permite a los estudiantes disponer de su tiempo como lo prefieran. Para acompañar esta posibilidad se emplean los chatbots.

Ahorrar tiempo

Se dice que este tipo de tecnologías propician la ‘humanización’ de la enseñanza online o a distancia. Y es que a través del uso de bots se puede satisfacer la demanda de instantaneidad de estudiantes acostumbrados a vivir en un mundo tecnológico en el que todo es accesible al instante.

Los bots facilitan las situaciones de intercambio, permitiendo que el estudiante exprese lo que interpreta de las lecciones y por tanto que fije sus conocimientos de mejor forma. Empleándolo de forma adecuada, un chatbot puede orientarse a interactuar con un alumno concreto o un grupo de estos.

Esta herramienta permite llegar a más estudiantes de forma más rápida, y por lo tanto incentivar el sentimiento de colaboración y comunidad que debe primar en todo entorno educativo.

A través de Inteligencia Artificial, es posible programar a un bot para que brinde respuestas a determinadas preguntas reiteradas de los usuarios de un producto, seguidores de una empresa o consumidores de determinada marca. En efecto, estos utilizan respuestas preparadas de antemano que ahorran tiempo y recursos para el receptor real de las preguntas, dando al usuario sensación de inmediatez.

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