La IA hace lo imposible: restaura la imagen del Ecce Homo

Un aficionado utiliza un software de IA para restaurar la imagen del Ecce Homo de Borja y dejarlo en una apariencia similar al original.

La inteligencia artificial a veces obra milagros. Uno de ellos es que ha conseguido restaurar la imagen del Ecce Homo que se volvió viral hace años en la localidad de Borja. Cabe recordar que el fresco se encontraba en mal estado y la anciana Cecilia Giménez intentó, con buena fe, arreglar la pintura dando lugar a un resultado algo desastroso. Así fue como el Ecce Homo de Borja se convirtió en un objeto de debate y también uno de los memes por excelencia en la historia de los memes. Una década después, la inteligencia artificial ha obrado el milagro.

La restauración mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial ha sido posible al utilizar un software como Dall-e Mini o su sucesor, Dall-E 2. Se trata de programas informáticos que generan imágenes mediante el uso de la IA. Dichos programas son capaces de crear imágenes de arte realistas a partir de una descripción de texto, combinando conceptos, atributos y estilos. Así, es posible pedirle al programa imágenes de diverso tipo.

Una IA entrenada para el arte

En concreto, esta inteligencia artificial ha sido entrenada exclusivamente para aprender la relación entre las imágenes y el texto utilizado para describirlas. En el caso de Dall-e 2 por ejemplo, este “utiliza un proceso llamado «difusión», que comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce aspectos específicos de esa imagen”.

La prueba de la restauración del Ecce Homo utilizando técnicas de inteligencia artificial la realizó un aficionado. Para ello se recurrió a un software específico que reconstruye la imagen y, en este caso, la ha convertido en el rostro de un Jesucristo y no en un muñeco como parecía la restauración realizada por Cecilia. Sin duda, la inteligencia artificial es muy útil en aspectos como éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba