La IA generativa transforma radicalmente la capacidad de personalización del marketing y la venta minorista

La aplicación de inteligencia artificial (IA) generativa al marketing y la venta minorista está ayudando a las empresas a alcanzar una eficiencia sin precedentes. Si nos centramos en el mundo del retail, y a modo de ejemplo, las empresas que experimentan con campañas publicitarias dirigidas mediante IA generativa están logrando rendimientos de entre el 10% y el 25% más altos de su gasto publicitario.

Esta es una de las conclusiones que arrojan los últimos informes elaborados por Bain & Company tras analizar cómo la IA generativa está dejando su impronta en el mundo del marketing y las ventas minoristas, transformando radicalmente la forma en que las empresas se acercan a la personalización de la experiencia del cliente.

La consultora ha detectado que esta tecnología ha dejado de ser una novedad para convertirse en necesidad estratégica para los equipos de marketing que buscan mantenerse competitivos en un mercado en el que la personalización es cada vez un arma más poderosa y necesaria. Es en este contexto en el que la IA generativa juega sus mejores bazas gracias a su alta capacidad para crear segmentos de clientes más precisos, generar y probar contenido rápidamente y personalizar recomendaciones en tiempo real según las preferencias de cada cliente.

 

Eficiencia sin precedentes en la creación de campañas personalizadas

 

La adopción de la IA generativa en el marketing está ayudando a las empresas a alcanzar una eficiencia nunca vista en la creación de campañas, mejorando tanto la velocidad como la personalización del contenido. Según el estudio de Bain & Company, la personalización mediante IA ha incrementado las tasas de clics hasta en un 40%, reduciendo los tiempos de comercialización de campañas en un 50% y el tiempo de creación de contenido en un 30% a 50%.

Como explica Alberto Requena, socio de Bain & Company en España «La inteligencia artificial generativa está transformando el marketing a todos los niveles y en todos los mercados, por supuesto también en España. Las empresas españolas con que trabajamos que adoptan esta tecnología para optimizar sus procesos están logrando redefinir la manera en que interactúan con sus clientes y ofrecerles experiencias mucho más ricas y personalizadas. Esta adaptación no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad para mantenerse relevante en un mercado cada vez más dominado por la IA

Según el informe de Bain & Company, la IA aplicada al marketing y las ventas minoristas está transformando la personalización de tres maneras revolucionarias que no solo aumentan la conversión y la fidelización, sino que también reflejan la proposición única de una marca en cada interacción con el cliente:

  1. Generación creativa a demanda y a gran escala: la IA generativa está empoderando a los equipos de marketing para desarrollar variaciones de correos electrónicos, gráficos y anuncios a una escala y velocidad sin precedentes, reduciendo significativamente el tiempo de creación de contenido.
  2. Visión 360º del cliente: la IA generativa está revolucionando la síntesis de datos, mejorando la calidad y velocidad de procesos como el etiquetado de metadatos y enriqueciendo los perfiles de clientes al descubrir preferencias e intenciones a partir de comportamientos en tiempo real.
  3. 3. Motores de decisión en tiempo real: con motores de decisión basados en aprendizaje por refuerzo, la IA no solo analiza datos, sino que los hace accionables de inmediato, permitiendo a los minoristas probar variaciones de anuncios para identificar las combinaciones más atractivas para cada cliente.

 

Estrategias clave para el éxito

 

La IA generativa está mostrando altas capacidades para enriquecer los perfiles de los clientes descubriendo sus preferencias e intenciones a partir de sus comportamientos en la navegación en páginas web, su historial de compras o su actividad en redes sociales. Y, a diferencia de la automatización tradicional, que etiqueta datos estructurados, la IA generativa desbloquea datos no estructurados, como el análisis de imágenes o la detección de sentimientos de clientes ya que puede incluso identificar estos sentimientos a partir de la transcripción de una llamada al call center, o reconocer la preferencia de un comprador por determinados productos a partir de su interacción con anuncios en redes sociales.

“En el pasado, la escala y el trato personal eran conceptos opuestos y era necesario hacer concesiones entre ellos. Hoy, la inteligencia artificial permite escalar la personalización o, dicho de otro modo, ofrece una intimidad a gran escala. Es primordial para las empresas adaptarse para poder acceder a esta importante ventaja competitiva”, expone Alberto Requena.

Los análisis de la consultora subrayan también la importancia de superar los modelos piloto y fusionar los datos, la tecnología y los procesos con IA generativa para responder a la creciente demanda de experiencias personalizadas de los clientes y la también creciente complejidad de los ecosistemas digitales.

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