La IA Generativa supera las expectativas en el 75% de los casos

Una encuesta de Bain & Company sobre IA Generativa revela que prácticamente 9 de cada 10 empresas ya han implementado o están probando esta tecnología. Concretamente, la mayoría de estas empresas están realizando pilotos y experimentando principalmente con ChatGPT.

El gasto relacionado con la IA Generativa también está aumentando. De media, las empresas están destinando aproximadamente 5 millones de dólares anuales, cifra que asciende a 50 millones de dólares anuales para el 20% de las empresas más grandes.

La consultora señala que la IA Generativa cumple o supera las expectativas de las empresas en el 75% de los casos. Cuando no se cumplen, los problemas más comunes se deben a la baja calidad de los resultados, dificultades con la adopción por parte de los usuarios o herramientas estándar que no aportaron el valor esperado, entre otros casos.

IA Generativa, una prioridad para las empresas

Asimismo, más del 60% de las empresas encuestadas la consideran una de sus tres principales prioridades para este año y el próximo, y el 87% la sitúan entre sus cinco prioridades principales para los próximos tres o cuatro años.

En esa misma línea, el estudio revela que, de media, las empresas tienen alrededor de 100 empleados que dedican parte de su tiempo a trabajar con IA generativa, mientras que en las grandes empresas esta cifra asciende a 240 empleados. Sin embargo, solo el 36% de los encuestados afirma tener una estrategia clara para implementar la IA en sus empresas.

Alberto Requena, socio de Bain & Company, comenta: “la rápida adopción y expansión de la IA generativa está transformando profundamente las empresas en todos los sectores. Es crucial que las empresas activen esta tecnología en sus organizaciones con una estrategia clara y definida. Aquellas que lo logren, se posicionarán como líderes en esta tecnología y obtendrán mejores resultados y una ventaja competitiva significativa”.

Bain & Company considera que las empresas de todos los sectores tienen grandes expectativas sobre el valor que la IA generativa puede aportar a sus negocios. Por este motivo, están invirtiendo en talento y recursos para la adopción de esta tecnología. Entre las áreas más prometedoras para su implementación se encuentran las ventas, el desarrollo de software, el marketing y el servicio de atención al cliente.

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