6 Shares 1391 Views 1 Comments

La IA española que cuida de los mayores en el estado de alarma

3 junio, 2020
6 Compartido 1,391 Visualizaciones 1

El software Soffie, creado por la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, permite que las familias puedan cuidar en la distancia a sus familiares mayores y saber en todo momento cómo se encuentran.

El aislamiento que actualmente hemos vivido para hacer frente a la COVID-19 y evitar los contagios, se ha convertido en un verdadero hándicap para muchas familias por no poder visitar a sus mayores (padre, abuelos, tíos que viven solos, etc.) al ser un colectivo de riesgo por su avanzada edad.

En este sentido, desde S2 Grupo ha destacado que la Inteligencia Artificial es, en estos momentos, en un gran aliado para cuidar a estos familiares y conocer cómo se encuentran en cada momento. La compañía de ciberseguridad lanzó a finales de 2019 Soffie, la primera Inteligencia Artificial que convierte un hogar “normal” en una “Smart Home”, que se pone al cuidado de sus habitantes de forma activa. De esta forma, la tecnología ha dejado de ser un elemento pasivo y se ha convertido en un miembro activo de la unidad familiar más, ayudando a su protección y cuidado.

Cuando lanzamos Soffie, evidentemente no pensábamos vivir la actual situación de pandemia mundial y, sin embargo, puede ser una ayuda imprescindible para muchas familias. A los hijos, sobrinos y nietos les preocupa el bienestar de sus familiares más mayores, muy especialmente en estos tiempos, y el no poder establecer contacto físico ha añadido incertidumbre a la situación. Y en este sentido, el uso de Soffie, que es tecnología para cuidar en la distancia, puede ser la diferencia”, explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Se trata de un software que conecta todos los dispositivos inteligentes del hogar a través de una Inteligencia Artificial y, de esta forma, almacena y estudia los datos que ha registrado para detectar anomalías, cambios de rutinas y situaciones de peligro. Para su funcionamiento sólo es necesario disponer de dispositivos inteligentes y sistemas IoT (Internet of Things) distribuidos por el hogar y asociarlos a Soffie. De esta forma, se crea un elemento de protección versátil que está alerta las 24 horas del día.

Con un sensor de presencia situado en el salón o en otras habitaciones del hogar (como el dormitorio o la cocina) Soffie detecta si hay movimiento en la casa. En caso de que la persona a la que queremos cuidar no se haya movido durante muchas horas, envía una alerta a nuestro móvil para informarnos. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si se detecta una caída ya que haciendo uso de altavoces inteligentes Soffie preguntará por si está bien la persona que vive en ese domicilio y actuar en consecuencia alertando a los medios de ayuda definidos”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Te podría interesar

Cuando un robot descubre que podrías tener Alzheimer
Actualidad
6 compartido1,269 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,269 visualizaciones

Cuando un robot descubre que podrías tener Alzheimer

Rocio González - 29 septiembre, 2020

Investigadores de Nueva Jersey desarrollan una inteligencia artificial que analiza el lenguaje de las personas y permite diferenciar a personas sanas de enfermos de Alzheimer. ¿Podría llegar…

IA y Big Data para la gestión del valor de activos inmobiliarios
Actualidad
7 compartido1,439 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,439 visualizaciones

IA y Big Data para la gestión del valor de activos inmobiliarios

Redacción BDM - 6 noviembre, 2020

Todos los sectores de actividad se han beneficiado del impacto que el Big Data y la Inteligencia Artificial tiene, muy especialmente aquellos relacionados con las finanzas y, en…

Google apuesta por Chile e invierte 140 millones de dólares en su centro de datos
BD Network
13 compartido2,415 visualizaciones
BD Network
13 compartido2,415 visualizaciones

Google apuesta por Chile e invierte 140 millones de dólares en su centro de datos

Mónica Gallego - 20 septiembre, 2018

Google elige Chile para ampliar su centro de datos e invierte en ello 140 millones de dólares. Su función es darle soporte a los servicios ofrecidos a sus…

Un comentario

  1. Pingback: Soffie: la Inteligencia Artificial española que cuida de los mayores en el estado de alarma - S2 Grupo

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.