La IA crea obras de arte que se subastan por sumas millonarias

13 enero, 2021
6 Compartido 774 Visualizaciones

Una Casa de Subastas vende una obra de arte creada a partir de algoritmos inteligentes por 432.500 dólares.

Los algoritmos inteligentes están consiguiendo un buen feedback de su trabajo. Hace no mucho, una obra de arte de Edmond de Belamie, creada con la ayuda de un algoritmo inteligente, se subastó por 432.500 dólares en la Casa de Subastas Christie’s de los EE.UU.  Lo que demuestra que el uso de algoritmos de inteligencia artificial en el arte puede aportar sumas numerosas.

Imágenes reales escogidas por un robot

Los beneficios de dicha venta no se entregaron a la máquina, sino que sirvió para ayudar a un colectivo de artistas. En concreto,  al colectivo de artistas franceses Obvious. Este colectivo había alimentado un algoritmo con imágenes de pinturas reales de pintores humanos y lo entrenó para crear imágenes de forma autónoma. Luego seleccionaron una cierta imagen, la imprimieron, le dieron un nombre y la comercializaron.

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el Centro de Humanos y Máquinas del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, apunta que la sociedad ya percibe la IA como un «creador  ingenioso de arte», de hecho el empleo de este «método artístico» determinará en un futuro cómo se perciben las obras en las que se ha empleado la inteligencia artificial.

¿Y cómo se puede crear una obra de arte por ordenador y conseguir tal repercusión? ¿Quién debe recibir entonces los reconocimientos? Los investigadores también han estudiado esto. Para ello, han entrevistado a casi 600 participantes sobre cómo se crea el arte mediante inteligencia artificial y preguntaron quién debe recibir el reconocimiento por la obra artística resultante. Al mismo tiempo, determinaron en qué medida cada participante humaniza la inteligencia artificial.

Las respuestas individuales variaron mucho. Pero, en promedio, las personas que humanizaron la inteligencia artificial y no la percibieron simplemente como una herramienta también consideraron que debía recibir reconocimiento por su arte y no las personas involucradas en el proceso de creación.

Te podría interesar

Snapdragon Wear 3100 con co-procesador, IA y un modo de ultra ahorro de energía ya está aquí
Inteligencia Artificial
18 compartido2,198 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,198 visualizaciones

Snapdragon Wear 3100 con co-procesador, IA y un modo de ultra ahorro de energía ya está aquí

Mónica Gallego - 14 septiembre, 2018

El nuevo Snapdragon Wear 3100, la nueva marca de procesadores inteligentes de Qualcomm ya es una realidad, ahora con co-procesador, basado en Inteligencia Artificial (IA) y modo…

La innovación siempre gana en el European Digital Mindset Awards de DES2019
Eventos
19 compartido2,612 visualizaciones1
Eventos
19 compartido2,612 visualizaciones1

La innovación siempre gana en el European Digital Mindset Awards de DES2019

Mónica Gallego - 27 mayo, 2019

Amadeus, Sanitas, Lime, Sonae Arauco y RankingCoach premiados en la cuarta edición de los European Digital Mindset Awards de DES2019. DES - Digital Enterprise Show 2019, el…

Nuevo récord mundial de intercambio de tráfico
Actualidad
8 compartido1,372 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,372 visualizaciones

Nuevo récord mundial de intercambio de tráfico

Redacción BDM - 7 enero, 2020

El uso de Internet varia a lo largo del día e incluso con las estaciones del año, por eso, ahora en invierno es más común utilizar más…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.