La IA, clave para resolver un reto científico de hace medio siglo

2 diciembre, 2020
6 Compartido 1,036 Visualizaciones

Investigadores consiguen averiguar la estructura de las proteínas utilizando un algoritmo de inteligencia artificial que podría revolucionar la investigación médica.

La inteligencia artificial está siendo de gran ayuda en el ámbito científico. Tal es el caso que diversos investigadores se han dado cuenta de que podían usarla para tratar de resolver un reto científico que lleva 50 años sin respuesta. Y parece que la mezcla de algoritmos y de aprendizaje automático les ha dado la clave.

En concreto, los investigadores intentaban averiguar la estructura de las proteínas que podría revolucionar la investigación médica. Detallan que dentro de cada célula hay miles de proteínas, a través de ellas el ser humano se mantiene vivo. Lo mismo sucede en el mundo animal y en las plantas. La forma en la que actúan las proteínas está relacionada con las enfermedades, incluida la Covid-19.

Durante medio siglo, los científicos han tratado de buscar el método más rápido y preciso que les permitiera descubrir cualquier forma de proteína. Hasta ahora, la búsqueda no había tenido éxito.

Emplean el ‘AlphaFold’

No obstante, recientemente, en el 14º Experimento Comunitario de Evaluación Crítica de Técnicas de Predicción de la Estructura de las Proteínas (CASP14, por sus siglas en inglés) han anunciado que se ha encontrado una solución para el desafío utilizando la inteligencia artificial.

Para ello están utilizando un  programa de inteligencia artificial llamado ‘AlphaFold’. Dicho programa lo ha creado el laboratorio de inteligencia artificial DeepMind. El software ha demostrado ser capaz de determinar la forma de muchas proteínas y en menor tiempo.

El hallazgo se ha conseguido a través del grupo CASP14. En él participan el doctor John Moult, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos; los doctores Krzysztof Fidelis y Andriy Kryshtafovych, de la Universidad de California Davis; el doctor Torsten Schwede, de la Universidad de Basilea y Instituto Suizo de Bioinformática SIB, en Suiza, y la doctora Maya Topf, Universidad de Londres, en Reino Unido, y del Centro de Biología de Sistemas Estructurales de Hamburgo, en Alemania.

Te podría interesar

El Big Data ‘se cuela’ en los centros de salud
Actualidad
6 compartido974 visualizaciones
Actualidad
6 compartido974 visualizaciones

El Big Data ‘se cuela’ en los centros de salud

Rocio González - 24 septiembre, 2020

La Covid-19 da un impulso a la telemedicina y al empleo de tecnologías de análisis de datos en centros médicos para mejorar su eficiencia. Los centros de…

BigDataPedia: GPT-2
BigData-Pedia
7 compartido2,425 visualizaciones
BigData-Pedia
7 compartido2,425 visualizaciones

BigDataPedia: GPT-2

Redacción BDM - 24 junio, 2020

La escritura comenzó en a finales del IV milenio a. C, y eso ya fue todo un acontemiento. Ahora lo es, que un programa solo sea capaz de…

Cisco anuncia una red capaz de aprender, adaptarse y evolucionar
Actualidad
794 visualizaciones
Actualidad
794 visualizaciones

Cisco anuncia una red capaz de aprender, adaptarse y evolucionar

José Luis Arcángel - 12 octubre, 2017

Diseñada para ser intuitiva, la red del futuro puede reconocer las necesidades, mitigar las amenazas y aprender de forma continua, incrementando la agilidad de negocio.  Cisco ha…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.