La IA ayudará a los cirujanos a elegir el tratamiento más eficaz

La Inteligencia Artificial revolucionará la cirugía al permitir operaciones personalizadas para cada paciente. En los quirófanos, las decisiones se basarán en aplicaciones o sistemas Big Data y realidad virtual que guiarán a los profesionales hacia el tratamiento más eficaz, especialmente en casos de enfermos tumorales, a los que se busca ofrecer un tratamiento a medida.

Las operaciones oncológicas representan una carga importante para los hospitales y son una parte fundamental de la cirugía actual, junto con las intervenciones mínimamente invasivas. Los especialistas médicos están manejando cada vez más datos, lo que permitirá ajustes precisos en el enfoque para cada paciente. El Hospital General de Alicante graba las intervenciones para tener información que ayude en futuras cirugías.

Este servicio lleva a cabo alrededor de 2.500 intervenciones al año, tanto urgentes como no urgentes, con un equipo de 32 profesionales, incluidos 22 cirujanos en plantilla y 10 residentes que realizan cirugías complejas, como las de colon, hígado, trasplantes, carcinomatosis de ovario o cáncer de tiroides.

Aunque la Cirugía General solía englobar todas las especialidades, ahora se centra principalmente en el aparato digestivo. En este hospital, ya se graban las intervenciones quirúrgicas, proporcionando información para que la Inteligencia Artificial pueda ayudar a localizar la zona más segura para abordar el organismo en futuras operaciones.

Rápido avance en la cirugía

La Inteligencia Artificial ayudará a los cirujanos brindar la mejor atención al paciente y ofrecer lo mejor disponible en el mercado sanitario. Una parte sustancial del trabajo del servicio de Cirugía General involucra intervenciones en órganos del aparato digestivo, así como cirugías de tiroides, paratiroides, hernias o eventraciones. Además de la cirugía oncológica, una parte considerable de su actividad diaria se dedica a operar tumores del aparato digestivo. El servicio también realiza trasplantes hepáticos, con un promedio de 45 al año, así como cirugías para tratar patologías benignas.

En los últimos 3 años, se ha incluido la cirugía de carcinomatosis, una patología relacionada con los cánceres de ovario. Las pacientes son operadas conjuntamente con el servicio de Ginecología. Este tipo de cirugía involucra la extirpación de un tumor que se ha diseminado ampliamente por la cavidad abdominal y requiere la introducción de quimioterapia a una temperatura específica y utilizando un aparataje especializado. Hasta hace año y medio, este tipo de procedimiento solo se realizaba en el Hospital General de Elche en la provincia, pero ahora también se lleva a cabo en Alicante.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio