La IA ayudará a Hacienda a detectar errores en la Declaración de la Renta

3 marzo, 2021
6 Compartido 906 Visualizaciones

El Plan Anual de Control Tributario contempla el empleo de una herramienta que  utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a detectar errores.

Los posibles errores a la hora de rellenar la Declaración de la Renta estarán  este año más vigilados que nunca. La Inteligencia Artificial se va a encargar de ello. Y es que, entre las novedades que se contemplan en el Plan Anual de Control Tributario 2021,que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, destaca la creación de una herramienta informática que predecirá errores en el proceso y advertirá a los contribuyentes sobre ellos para, así, poder evitar la realización de nuevos trámites para subsanarlos.

Para ello se empleará una herramienta que utilizará la Inteligencia Artificial y que toma como referencia las declaraciones de años anteriores y los errores más comunes para aprender automáticamente sobre ellos. De esta manera, el sistema advertirá de las posibles equivocaciones durante el proceso aunque, por el momento, solo funcionará en el apartado de rendimientos del trabajo.

Desde el 7 de abril

Cabe recordar que la Declaración se podrá cumplimentar entre el 7 de abril y el 30 de junio. Desde el primer día se podrán presentar por Internet y, desde el 6 de mayo, la Agencia Tributaria comenzará a hacer las declaraciones vía telefónica.

Además, tras realizar una prueba piloto en el último trimestre de 2020, se pondrá en marcha el funcionamiento de las Administraciones de asistencia Integral (ADI). Estas plataformas están destinadas a proporcionar información y atención de forma electrónica a los contribuyentes por medio de distintos canales de comunicación. También se impulsará un sistema telemático de asistencia en el pago.

Por su parte, Hacienda permitirá a los empresarios trasladar de forma automática los libros de registro del IRPF a la declaración e investigará exhaustivamente las titularidades de los terminales punto de venta (TPV). Los TPV, según el BOE, “son utilizadas para evitar las actuaciones de embargo”.

Te podría interesar

Gartner ya ha entregado las distinciones de «Customer’s Choice 2020»
Actualidad
7 compartido1,132 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,132 visualizaciones

Gartner ya ha entregado las distinciones de «Customer’s Choice 2020»

Redacción BDM - 14 abril, 2020

Este reconocimiento se entrega en base a las opiniones y calificaciones emitidas en el último año por los clientes. Esta distinción se entrega a las empresas para…

Atos  participa en el desarrollo de la próxima generación de sistemas IoT inteligentes confiables
Inteligencia Artificial
824 visualizaciones
Inteligencia Artificial
824 visualizaciones

Atos participa en el desarrollo de la próxima generación de sistemas IoT inteligentes confiables

Mónica Gallego - 13 abril, 2018

Atos participa en el en el desarrollo de la próxima generación de sistemas IoT inteligentes confiables, el proyecto europeo ENACT, cuyo objetivo es facilitar el desarollo y…

Oracle mejora su propuesta de aplicaciones, añadiendo nuevas capacidades basadas en la IA
Actualidad
25 compartido2,621 visualizaciones
Actualidad
25 compartido2,621 visualizaciones

Oracle mejora su propuesta de aplicaciones, añadiendo nuevas capacidades basadas en la IA

José Luis Arcángel - 21 marzo, 2019

Oracle ha celebrado en Las Vegas sus eventos Modern Business Experience & Modern Customer Experience, en los que ha presentado sus más innovadoras tecnologías en el ámbito…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.