La IA ayudará a ahorrar agua en el regadío

6 julio, 2018
12 Compartido 1,644 Visualizaciones

La Inteligencia Artificial (IA) llega a las comunidades de España para ahorrar agua durante el regadío. Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba desarrolla un modelo basado en técnicas de IA que será capaz de predecir cuánta agua usará cada regante.

Los efectos del cambio climático influyen cada vez más en la escasez del agua, por lo que las medidas de ahorro que se puedan tomar son un gran reto para mantener el sector.

Rafael González, investigador en el Departamento de Agronomía, ha desarrollado un modelo capaz de predecir la demanda diaria de agua que usará cada regante. Era necesario para una mayor sostenibilidad de los recursos hídricos.

La aplicación de técnicas de IA como lógica difusa (sistema FIS) es o que hace innovador a este nuevo modelo, que mezcla tanto variables agroclimáticas como las prácticas tradicionales de riego de la zona.

El modelo FIS traduce las variables de entrada (temperatura, humedad, etc.) al lenguaje en el que trabajan sus reglas. Se aplican algoritmos genéticos y se establecen curvas óptimas mediante redes neuronales.

Esta herramienta, que trata de poner freno a la variabilidad de la demanda de agua, hará que las comunidades de regantes organicen mejor su gestión de riego y planifiquen de una manera veraz los suministros de agua, anteponiéndose a cualquier problema que se pueda presentar (averías, derroche de agua, tareas de mantenimiento, etc.)

¿De dónde se extraen los datos?

Puede influir la exactitud del modelo, en concreto, Rafael González, ha utilizado los datos de las instalaciones de telecontrol de la comunidad de regantes del Canal del Zújar para los cultivos de maíz, arroz y tomate. La aplicabilidad de los sistemas de telecontrol y telemetría queda patente. Con este sistema se utilizan todas las mediciones generadas para predicciones, que revaloriza los sistemas instalados, sin olvidar la labor de conservación del agua a nivel global.

Te podría interesar

KPMG se alía con Nuix para impulsar la tecnología anti-fraude
Sin categoría
23 compartido2,341 visualizaciones
Sin categoría
23 compartido2,341 visualizaciones

KPMG se alía con Nuix para impulsar la tecnología anti-fraude

José Luis - 16 enero, 2019

El software de Nuix permitirá a KPMG mejorar su portfolio tecnológico para la ejecución de complejos proyectos de identificación y análisis masivo de datos no estructurados en…

Cinco grandes mitos sobre la Inteligencia Artificial
Cases Studies
13 compartido2,549 visualizaciones
Cases Studies
13 compartido2,549 visualizaciones

Cinco grandes mitos sobre la Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 21 septiembre, 2018

Un nuevo estudio global realizado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y The Boston Consulting Group (BCG) aclara algunos de los mitos clave en torno a la IA. Titulado Artificial Intelligence…

Tres ámbitos en los que el Big Data está muy presente
Actualidad
45 compartido1,064 visualizaciones
Actualidad
45 compartido1,064 visualizaciones

Tres ámbitos en los que el Big Data está muy presente

José Luis - 20 febrero, 2018

Smart cities, sanidad e investigación, son 3 ámbitos en los que el Big Data está muy presente. El término Big Data se ha convertido en parte del…

Dejar comentario

Su email no será publicado