La IA ayudará a ahorrar agua en el regadío

La Inteligencia Artificial (IA) llega a las comunidades de España para ahorrar agua durante el regadío. Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba desarrolla un modelo basado en técnicas de IA que será capaz de predecir cuánta agua usará cada regante.

Los efectos del cambio climático influyen cada vez más en la escasez del agua, por lo que las medidas de ahorro que se puedan tomar son un gran reto para mantener el sector.

Rafael González, investigador en el Departamento de Agronomía, ha desarrollado un modelo capaz de predecir la demanda diaria de agua que usará cada regante. Era necesario para una mayor sostenibilidad de los recursos hídricos.

La aplicación de técnicas de IA como lógica difusa (sistema FIS) es o que hace innovador a este nuevo modelo, que mezcla tanto variables agroclimáticas como las prácticas tradicionales de riego de la zona.

El modelo FIS traduce las variables de entrada (temperatura, humedad, etc.) al lenguaje en el que trabajan sus reglas. Se aplican algoritmos genéticos y se establecen curvas óptimas mediante redes neuronales.

Esta herramienta, que trata de poner freno a la variabilidad de la demanda de agua, hará que las comunidades de regantes organicen mejor su gestión de riego y planifiquen de una manera veraz los suministros de agua, anteponiéndose a cualquier problema que se pueda presentar (averías, derroche de agua, tareas de mantenimiento, etc.)

¿De dónde se extraen los datos?

Puede influir la exactitud del modelo, en concreto, Rafael González, ha utilizado los datos de las instalaciones de telecontrol de la comunidad de regantes del Canal del Zújar para los cultivos de maíz, arroz y tomate. La aplicabilidad de los sistemas de telecontrol y telemetría queda patente. Con este sistema se utilizan todas las mediciones generadas para predicciones, que revaloriza los sistemas instalados, sin olvidar la labor de conservación del agua a nivel global.

TE PUEDE GUSTAR

La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en la era digital. España ocupa la preocupante cuarta
Artículo de opinión de Salud Martín, gerente de Digital Data en la Fundación Juan XXIII sobre la importancia de esta digitalización en pleno siglo
El avance innovador de la Inteligencia Artificial permite hoy en día analizar datos, reconocer patrones, automatizar la robótica y la conciencia perceptiva, dotándole de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio