«La IA aplicada al sector legal permite prever un colapso del sistema judicial»

Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación en Wolters Kluwer

8 febrero, 2021
5 Compartido 926 Visualizaciones

El sector jurídico siempre ha estado muy vinculado al papel, pero su transformación digital es una necesidad. En este proceso, la tecnología resulta clave. Cristina Retana, habla sobre la IA aplicada al sector legal. 

Big Data Magazine (BDM): ¿Por qué la transformación digital es prioritaria?

Cristina Retana (CR): El Covid ha hecho que se convierta en un asignatura obligatoria, pero la realidad es que venía siendo necesaria desde hacía tiempo. La transformación digital  ayuda a mejorar la eficiencia. Esto permite que podamos ocupar nuestro tiempo en tareas verdaderamente importantes, que la tecnología no puede suplir, y donde las personas aportan un valor añadido.

BDM: ¿Y en lo referente al sector jurídico?

CR: La tecnología ayuda a desbloquear el colapso del sistema judicial y a solucionar problemas que están generando cuellos de botella. La Inteligencia Artificial y el Big Data permiten anticiparse a ese bloqueo e incluso prever cuándo es posible que se produzca otro. El problema es que hay muchos datos en el ámbito judicial que no se están gestionando con la tecnología adecuada y que impiden hacer un análisis predictivo.

BDM: Ya existe Machine Learning capaz de leer resoluciones judiciales ¿sustituirá a los abogados y jueces del futuro?

CR: Son herramientas de apoyo que ayudan en el desempeño de las funciones del día a día. Ahorran tiempo y agilizan procesos. En definitiva, dan soporte, pero no podrán sustituir en ningún caso a los profesionales, precisamente, por lo que comentábamos antes. Hay tareas en las que solo las personas aportan un valor añadido.

BDM: ¿Cómo debe abordar un despacho de abogados la transformación digital?

CR: Lo más importante es saber identificar cuál es la problemática del día a día. Qué es lo que les está restando tiempo para hacer cosas de más valor. Por ejemplo, qué tareas manuales y mecánicas pueden ser sustituidas para aprovechar los recursos al máximo. Nos encontramos con que muchos despachos quieren transformarse, pero no son capaces de identificar dónde está el problema. Hay que analizar proceso a proceso y empezar por ahí si queremos hablar de transformación. 

«Las costosas labores de investigación sobre un caso ya son historia»

BDM: Hábleme de Jurimetría, la herramienta que habéis creado con IA

CR: Es una herramienta que hemos desarrollado en colaboración con Google y que permite al jurista explorar y analizar información de forma simple e intuitiva.  Le ofrece la posibilidad de conocer, desde la trayectoria de un juez, hasta cuáles son las argumentaciones con más probabilidades de éxito en un contexto procesal concreto. En definitiva, Jurimetría facilita al profesional del derecho el estudio, la preparación y definición de la estrategia y táctica procesal más idónea para garantizar el éxito de un caso.

BDM: ¿Qué valor tiene para Wolters Kluwer la IA y el Big Data?

CR: La IA aplicada al sector legal es indispensable. Para nosotros su uso ha sido crítico porque nos ha permitido dedicar los recursos internos a hacer otras tareas que antes no era posible por una cuestión de tiempo. Ahora gracias al machine learning, a técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), algoritmos de similaridad… podemos centrarnos en otras funciones que aportan más valor a nuestros clientes como la creación de más contenido o el diseño de nuevos servicios. 

 

Te podría interesar

El Data Webinar con Elena Alfaro Creando valor con el Big Data financiero, ya disponible
Actualidad
8 compartido1,952 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,952 visualizaciones

El Data Webinar con Elena Alfaro Creando valor con el Big Data financiero, ya disponible

José Luis Arcángel - 29 junio, 2020

Ya puedes ver o repasar el interesantísimo Data Webinar de la serie junto a AI-Network que celebramos el jueves con la presencia de Elena Alfaro, client Solutions…

En 2018 se venderán más de 56 millones de altavoces inteligentes, pero ¿para qué sirven?
Inteligencia Artificial
18 compartido2,639 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,639 visualizaciones

En 2018 se venderán más de 56 millones de altavoces inteligentes, pero ¿para qué sirven?

Mónica Gallego - 10 septiembre, 2018

¿Qué puede hacer un altavoz inteligente por mí? Bluecell desvela en una infografía cómo funcionan y para qué sirven los altavoces inteligentes, que con las más de…

El 59% de los españoles preocupado por la privacidad de sus datos en el rastreo durante la pandemia
Actualidad
339 visualizaciones
Actualidad
339 visualizaciones

El 59% de los españoles preocupado por la privacidad de sus datos en el rastreo durante la pandemia

Redacción BDM - 27 noviembre, 2020

De acuerdo a la encuesta realizada en Europa y EE.UU., más de dos tercios de los encuestados apoyan firmemente la adopción de medidas políticas para salvaguardar los…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.