«La IA aplicada al sector legal permite prever un colapso del sistema judicial»

El sector jurídico siempre ha estado muy vinculado al papel, pero su transformación digital es una necesidad. En este proceso, la tecnología resulta clave. Cristina Retana, habla sobre la IA aplicada al sector legal. 

Big Data Magazine (BDM): ¿Por qué la transformación digital es prioritaria?

Cristina Retana (CR): El Covid ha hecho que se convierta en un asignatura obligatoria, pero la realidad es que venía siendo necesaria desde hacía tiempo. La transformación digital  ayuda a mejorar la eficiencia. Esto permite que podamos ocupar nuestro tiempo en tareas verdaderamente importantes, que la tecnología no puede suplir, y donde las personas aportan un valor añadido.

BDM: ¿Y en lo referente al sector jurídico?

CR: La tecnología ayuda a desbloquear el colapso del sistema judicial y a solucionar problemas que están generando cuellos de botella. La Inteligencia Artificial y el Big Data permiten anticiparse a ese bloqueo e incluso prever cuándo es posible que se produzca otro. El problema es que hay muchos datos en el ámbito judicial que no se están gestionando con la tecnología adecuada y que impiden hacer un análisis predictivo.

BDM: Ya existe Machine Learning capaz de leer resoluciones judiciales ¿sustituirá a los abogados y jueces del futuro?

CR: Son herramientas de apoyo que ayudan en el desempeño de las funciones del día a día. Ahorran tiempo y agilizan procesos. En definitiva, dan soporte, pero no podrán sustituir en ningún caso a los profesionales, precisamente, por lo que comentábamos antes. Hay tareas en las que solo las personas aportan un valor añadido.

BDM: ¿Cómo debe abordar un despacho de abogados la transformación digital?

CR: Lo más importante es saber identificar cuál es la problemática del día a día. Qué es lo que les está restando tiempo para hacer cosas de más valor. Por ejemplo, qué tareas manuales y mecánicas pueden ser sustituidas para aprovechar los recursos al máximo. Nos encontramos con que muchos despachos quieren transformarse, pero no son capaces de identificar dónde está el problema. Hay que analizar proceso a proceso y empezar por ahí si queremos hablar de transformación. 

«Las costosas labores de investigación sobre un caso ya son historia»

BDM: Hábleme de Jurimetría, la herramienta que habéis creado con IA

CR: Es una herramienta que hemos desarrollado en colaboración con Google y que permite al jurista explorar y analizar información de forma simple e intuitiva.  Le ofrece la posibilidad de conocer, desde la trayectoria de un juez, hasta cuáles son las argumentaciones con más probabilidades de éxito en un contexto procesal concreto. En definitiva, Jurimetría facilita al profesional del derecho el estudio, la preparación y definición de la estrategia y táctica procesal más idónea para garantizar el éxito de un caso.

BDM: ¿Qué valor tiene para Wolters Kluwer la IA y el Big Data?

CR: La IA aplicada al sector legal es indispensable. Para nosotros su uso ha sido crítico porque nos ha permitido dedicar los recursos internos a hacer otras tareas que antes no era posible por una cuestión de tiempo. Ahora gracias al machine learning, a técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), algoritmos de similaridad… podemos centrarnos en otras funciones que aportan más valor a nuestros clientes como la creación de más contenido o el diseño de nuevos servicios. 

 

TE PUEDE GUSTAR

La IA Generativa ha llegado para quedarse.  Cada vez son más los sectores en los que su aplicación se ha convertido en una herramienta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio